sábado, 28 de noviembre de 2009

'Travelling the Face of the Globe': nuevo trabajo discográfico de Oi Va Voi.


"Con su tercer disco, Oi Va Voi han fundido sus raíces con los sonidos del Londres contemporáneo, creando unas canciones inspiradoras y emotivas” El cuarto álbum (Digital Folklore-2003-, Laughter Through Tears-2004-, Oi Va Voi-2007-) de Oi Va Voi, “Travelling the Face of the Globe”, muestra el sonido de una banda que se encuentra en su momento álgido. Todos los elementos que el grupo había desarrollado durante los últimos cinco años se desarrollan con nueva confianza e independencia. Han regresado a sus raíces, tomando el control de cada aspecto de sus carreras y reuniéndose con los productores ganadores de un Grammy Kevin Bacon y Jonathan Quarmby.
“Travelling The Face of the Globe” se abre de una maravillosa manera, con la melancólica pero elevadora “Waiting”. La segunda canción “I Know What You Are”, muestra por primera vez la hermosa voz de la cantante Bridgette Amofah. El disco se despliega gradualmente mientras la voz de Steve Levi se yuxtapone con el violín de Anna Phoebe y nos muestra a un grupo que se encuentra completamente cómodo consigo mismo y con su posición en el mundo de la música.


En Amofah, Oi Va Voi ha encontrado a una cantante que puede utilizar el poder de su voz con un poder dramático mientras que se muestra vulnerable al mismo tiempo. Su voz combina elementos de Nina Simone y Shirley Bassey con un toque urbano y contemporáneo que provocan que sea capaz de desarmar a cualquiera.


En los temas más "up tempo", como el titular  “Travelling The Face Of The Globe” y “Long Way from Home”, la trompeta de Dave Orchant y la voz de Levi se entrelazan en figuras deudoras de la música klezmer y balcánica mientras las líneas vocales de Amofah vuelan sobre la base rítmica de Josh Breslaw (batería) y Lucy Shaw (bajo).



Según la tradición de Oi Va Voi, este nuevo disco incluye contribuciones vocales de invitados. Agi Szalok, quien ya colaboró en “Dissident”, incluida en el Segundo disco del grupo, regresa para cantar en “S’brent”, canción yiddish inspirada en el folk de los años 30 y 40.
Oi Va Voi siempre han estado preparados para correr riesgos y saltarse las reglas. El legendario cantante francés Dick Rivers cierra el disco con el himno “Photograph”. Su voz profunda resuena mientras adopta el papel de un Emile Zola que lucha para contar la verdad de los acontecimientos del caso Dreyfuss en la Francia del siglo XIX.
En “Travelling the Face of the Globe”, Oi Va vOi han conseguido finalmente destilar las vidas y las influencias de siete londinenses. La banda se ha fundido sus raíces con los sonidos del Londres contemporáneo, creando unas canciones inspiradoras y emotivas.




Sacado de aquí.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Galicia y Cabo Verde: Batuko Tabanka


La fusión de dos culturas: Galicia y Cabo Verde, unidas en un trabajo musical. Un relato documental, una historia real sobre la emigración, la cooperación, la superación, la integración. El alma de dos culturas: Budiño, Vadú, DJ Asaias, Nha Lilí, Mercedes Peón, Jon Luz, Uxía, Nácia Gomes, Manel di Tilinha, Ntoni Dente D´oro, Fernando Abreu, Augusto Canario, Sergio Tannus, Rodrigo Romaní, Paulo Nogueira, Xaquín Xesteira, Josiño de Liz, Luis Pastor. El 15 de Diciembre, Djunta Mô....


jueves, 26 de noviembre de 2009

III Festival "Son del Mundo" (Valladolid). Músicas de raiz.


Tras dos primeras ediciones en el Café España, el festival Son del Mundo pasa a celebrarse este año en el recientemente remodelado Teatro Zorrilla, otro espacio de referencia en la vida cultural de Valladolid que la ciudad recupera para el disfrute de todos. Pero no es ésta la única novedad importante de este año: en primer lugar, destaca la decisión de ampliar a cuatro el número de conciertos, incluyendo por primera vez una propuesta musical, la de la AWEN MAGIC LAND, que surge de Castilla y León. La inclusión de formaciones de aquí permite ampliar el rango del festival y dejar claro que también por estas tierras hay gente creativa con ganas de aportar algo al panorama de las músicas del mundo, en un lenguaje actual y renovador.
La reubicación temporal del festival va unida a un formato que presenta las actuaciones en cuatro semanas sucesivas, de modo que todos los jueves, desde el 19 de noviembre al 10 de diciembre, habrá cita con la buena música en el Zorrilla, en un momento de la temporada de intensa actividad de giras y conciertos internacionales.
Pero lo más importante del Son del Mundo no varía: la idea original de mostrar un caleidoscopio de músicas protagonizado por artistas que están creando el presente y futuro desde el respeto a la tradición, y haciéndolo además con personalidad. La fadista portuguesa CARMINHO es un ejemplo claro de esta nueva generación de músicos que toma el relevo con decisión, y no es de extrañar que en Portugal sea considerada sin ninguna exageración como la gran esperanza del fado. MELISSA LAVEAUX podría ser también una personificación exacta de esa idea original: haitiana de nacimiento y canadiense de adopción, su integración de las raíces y los nuevos rumbos de la música popular reciente es ejemplo veraz de que toda tradición vive forzosamente en transición. En cuanto a TONI ZENET, revelación verdadera de nuestra escena española, tal vez lo mejor que pueda decirse es que su música es reacia a la descripción: hay que verla y vivirla para descubrir a un artista ecléctico y auténtico como hace tiempo que no conocíamos.
El festival está organizado por la Obra Social de Caja Burgos bajo la dirección artística de Mario Benso.



Jueves 19 de noviembre
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Teatro Zorrilla. 21 horas /10 €
Zenet (España)

En lo musical, Tony Zenet tiene un enorme poder de evocación. El que trae consigo de la herencia del bolero, de la vena del tango, del embrujo flamenco, del vacilón, del swing y el jazz. Pero Zenet no es de estilos puros, de ortodoxia a carta cabal, sino que la mezcla, la alquimia, el cocinar ingredientes dispares funciona en su obra musical como un reloj de bolsillo, viejo pero preciso.
Zenet suena a vida normal, a pisito pequeño, a pila llena de cacharros por fregar, a amor cálido que trata de salvar a base de caricias todas las dificultades que nos plantea la vida con la sonrisa de los que saben que este paso por el mundo es un es/no es. Como él lo explica: “Hay un mensaje escondido en mi música: vida no hay más que una y hay que disfrutarla”.
El bagaje musical le viene a Tony de una infancia andaluza y una vida viajera y vivida: “Soy malagueño y he tenido el flamenco siempre muy cerquita. Mi madre cantaba como aficionada. Pero mis padres eran también muy modernos y en mi casa he escuchado mucho a Los Beatles, Sinatra, Chet Baker... Mis ficheros mentales de música tienden a buscar melodías de carácter anglosajón y esa mezcla con mi raíz es muy graciosa”.
Zenet es un showman, actor, bailarín, mimo, carne de escenario que disfruta haciendo piruetas con su sombrero, que baila los solos, que vacila con el público, que pide pista en escenarios grandes, aunque también disfruta en el tete a tete de los shows acústicos.
Este es su año. Su disco y la repercusión que ha conseguido lo dicen a voz en grito. Pero él no le da importancia. Fuma su cigarrito y bebe su cerveza con la gorra puesta y sonríe, sabiendo que el agua de Levante viene y se va sin avisar y que, como le ha pedido prestado a la gran Edith Piaf: “No, na de na, no, no reniego de na, ni del mar que sufrí, ni del bien... todo me da igual”.


Tony Zenet en MySpace

Jueves 26 de noviembre. Teatro Zorrilla. 21 horas /10 €
Awen Magic Land (España)

El nuevo proyecto de Carlos Soto, flautista y fundador de Celtas Cortos.
Awen Magic Land, la tierra mágica de la inspiración, es un viaje por los sentidos y la imaginación, un paseo por bosques brumosos y ciudades imposibles, en el que el flautista se convierte en un encantador de serpientes y Maria Desbordes en un hada misteriosa y danzante...
Simples mosquiteras se suspenden del techo, captando y filtrando la luz, creando delicados muros, casi imperceptibles, que, junto con las proyecciones, dejan imaginar distintas formas en estos velos ligeros y brumosos.
En su segundo disco y en su espectáculo “Open Land”, Carlos Soto y Maria Desbordes nos ofrecen su percepción de la música y su visión del mundo; una aldea global de la que surgen melodías eternas, universales, y en la que una lengua casi élfica nos llena de sugerencias y misterio. Una creación mágica, de inspiración étnica, que une las nuevas tecnologías con las músicas del mundo.
Carlos Soto: flauta travesera y saxo soprano
Maria Desbordes: voz y kalimba
Carlos M. Aires: guitarra y sitar
Dani Cano: programaciones
Eduardo Tarilonte: arpa y teclados
Jonathan Arribas: percusión
David Puyalto: proyecciones
Jesús Saludes: diseño sonoro

Awen Magic Land en MySpace

Jueves 3 de diciembre. Teatro Zorrilla. 21 horas /10 €
Carminho (Portugal)

Considerada por muchos como “la gran esperanza del Fado”, Carminho es hija de la también fadista Teresa Siqueira, de modo que esta música ha formado siempre parte de su día a día. Con tan sólo 12 años ya cantó ante el público en el Coliseo de Lisboa, convirtiéndose desde entonces en habitual de las veladas de la Taverna do Embucado, en Alfama. “Tuve allí grandes maestros: mi madre, por supuesto, Beatriz de Conceicao –de quien aprendí mucho–, Fernanda Maria, Alcindo Carvalho, Paquito, Fontes Rocha...
Memorias vivas de la verdadera esencia del fado.”
Después de un año viajando por el mundo como integrante de distintas acciones humanitarias, Carminho regresa al fado para cantar un par de veces en la Mesa de Frades. De ahí pasa a la Casa da Música, participa en la Festa do Fado –un espectáculo conmemorativo de los 40 años de carrera de Carlos do Carmo– y actúa también en la Expo de Zaragoza. En los últimos años, además de colaborar en varios discos, formó parte del grupo de artistas de la película Fado, de Carlos Saura, y ha recibido el premio Revelación femenina concedido por la Fundación Amalia Rodrigues. Recientemente se ha editado el primer disco a su nombre, Fado..


Carminho en MySpace

Jueves 10 de diciembre. Teatro Zorrilla. 21 horas /10 €
Melissa Laveaux (Haití)

Artista de formación autodidacta, Melissa Laveaux nació en Montreal en 1985, hija de inmigrantes haitianos. Creció en Ottawa, en un universo mayoritariamente anglófono, y tuvo que integrarse en este nuevo entorno, aunque no se olvidó de sus orígenes criollos y francófonos. En el cruce de estas múltiples identidades, Melissa se dio cuenta muy pronto del desfase que había entre ella y los demás:
su creatividad adolescente encontró refugio en la música, y se pasaba el tiempo preparando maquetas de canciones en la radio. Descubrió así el folk independiente canadiense, el trip hop británico, la música brasileña alternativa, las estrellas del hip hop y del nu-soul, las grandes voces de la tradición afro-americana y las estrellas lejanas de la World Music. Barajando todas estas influencias en una mezcla de ingenuidad y de instinto, trabajando a diario con su guitarra, Melissa pronto se inventa un estilo de acompañamiento personal, muy rítmico, escribe sus primeros textos y compone sus primeras canciones.
Pero la música no lo es todo. Como sus hermanos, desea estudiar, con el objetivo de trabajar en el ámbito social, sintiendo al mismo tiempo una inquietud de expresión artística. “El uno no va sin el otro. Necesito música para vivir y necesito vivir para inspirar mi música”, afirma. Así, se licencia en Ética y Sociedad en la universidad de Ottawa. A los 21 años autoproduce un álbum que difunde en Myspace. A principios del 2007 el sello No Format! se encuentra con ella en Montreal y la ficha rápidamente. Inmediatamente después graba su verdadero primer álbum, Camphor & Copper. Salvo un par de versiones, el repertorio de este disco está totalmente compuesto por obras originales, impresionantes por esa mezcla entre madurez y frescura. Los arreglos minimalistas realzan todavía más la energía y el impacto poético de sus letras. Su voz se despliega, majestuosa y frágil, profunda, sensual y deliciosamente juvenil, como trabajada por el trilingüismo que marca su vida: la fluidez rítmica de la lengua inglesa, la síncope indolente del criollo y la sofisticación del francés.


Melissa Laveaux en MySpace

Sacado de aquí
+ información

Presentación mundial de Djunta mô del grupo Batuko Tabanka.



El próximo 15 de diciembre se realizará la presentación de "Djunta mô", trabajo discográfico del grupo de Cabo Verde  afincado en Burela (Lugo), Batuko Tabanka.
Conforman este grupo 12 mujeres, esposas de marineros de Cabo Verde,. habiendo colaborado con artistas como Uxía, X.M. Budiño, Os Diplomáticos, Chico César...
Trajeron el batuko a la península, mostrando la fuerza de la cultura africana, salseando diversidad cultural desde el medio del Atlántico. Fueron las protagonistas del documental Cabo Verde Sabi!!!.

Estas doce mujeres, dispuestas en abanico, batiendo con furia y alegría sobre un paño plegado que colocan entre las piernas: el batuko.  De vez en cuando, en medio de una canción, una de ellas sale al centro de la escena, amarrando un jersey o una camisa al cinto y danza mostrando toda la fuerza del movimiento africano.
El sonido rebelde de Batuko Tabanka dura tres cuartos de hora: tiempo suficiente para poner la "piel de gallina" a quien escuche estas batukadas, coladeiras, tibias... mezcladas con el salseiro cantábrico que aporta Galicia.
Una propuesta que refleja el mensaje más positivo de las migraciones: el respeto y el diálogo, que podríamos resumir en dos palabras: SABI, SABI!!!
Tabanka es una asociación que se fundó hace ya tiempo con el objetivo de dignificar la cultura cabo-verdiana, recordar el origen de la madre África en todos los exponentes culturales posibles, y su música es alguno de los múltiples presentes que nos brindan estas polifacéticas mujeres.


Batuko Tabanka en myspace musica

viernes, 20 de noviembre de 2009

Yasmin Levy y su nuevo trabajo "Sentir".


Yasmin Levy (Jerusalén, 23 de diciembre de 1975) es una cantante israelí en lengua judeoespañola.
Su padre, Yitzhak Levy, fue un investigador pionero en la larga y rica historia sefardí, la música y cultura de la judería española y su diáspora. Con un inconfundible estilo emotivo, Yasmin ha dado una nueva interpretación a la canción judeo-española medieval, incorporando sonidos más modernos, procedentes del flamenco español, y con el uso de instrumentos tradicionales como el oud, el violín, el cello y el piano.
Debutó con el álbum Romance & Yasmin (2000), que le hizo merecedora de una nominación como mejor artista revelación por la BBC Radio 3 en la categoría de música del mundo. Con su segundo disco, La Judería (2005) ganó otra nominación, esta vez en la categoría culture crossing.
En octubre de 2007 lanzó su álbum - Mano suave- en el que incluye un dueto con Natacha Atlas.
Presenta en estas fechas  su nueva grabación - Sentir- producida por Javier Limón y que incluye una versión de La hija de Juan Simón, de Antonio Molina. En la música de Yasmin Levy subyace una innegable tensión entre el purismo sefardí y la influencia del flamenco. Ella ya fusionó ambas corrientes con notable éxito en su segundo álbum, La Judería, para después regresar a sus orígenes en su tercer trabajo, Mano Suave (World Village), donde profundizó y redescubrió sus raíces judeo-españolas. Con su nuevo disco, Sentir (World Village), Yasmin ha logrado integrar todas sus influencias musicales.
El contenido del cd va de las canciones procedentes de la tradición sefardí (Mi Corazón, Londje de Mi) y el flamenco (Nos llegó el final, una composición de Javier Limón) a obras contemporáneas, con un especial homenaje a Leonard Cohen, en una sorprendente versión de Hallelujah.
Una de las figuras determinantes en la vida y carrera de Yasmin fue su padre, Yitzhak Levy, eminente musicólogo, fallecido cuando ella tenía sólo un año de edad. La canción Una Pastora permite a Yasmin, gracias a los milagros de la moderna tecnología, cantar un dúo con su progenitor en una de las más bellas canciones que Yitzhak grabó.






AUDIOCLIPS PARA ESCUCHAR
Escuchar Mi corason 
Escuchar Una pastora 
Escuchar Hallelujah
Escuchar Triste vals 

Vaya ojos!!!, por cierto.

Aquí puedes descargar toda la información sobre su nuevo trabajo, Sentir, en formato pdf. Yasmin Levy en MySpace
Yasmin Levy en la Web.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Animación multimedia: Cilantro de Taper Duel (Jorge Arribas y César Díez).


María José Llorente (un poco de publicidad: QuercusEstudio) realiza este precioso vídeo de animación sobre uno de los temas de Taper Duel: "Cilantro".
Taper Duel está formado por dos buenos amigos, Jorge Arribas (La Musgaña, Celtas Cortos) y César Díez (El Hombre Astral, Kéltiber, Rao Trío).
Ya podemos deleitarnos con su primer trabajo "Otodectes" mezclado y masterizado por Guillermo Fernández (Espido, Berrogüetto) en Santiago de Compostela.


Taper Duel en MySpace.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

EtnoCoke


Una maravilla de Arto Tunçboyaciyan, fundador y componente de la entusiasta "The Armenian Navy Band".

Liberté: un film de Tony Gatlif (Estreno 24 de Febrero de 2010).



Película del director nacido en Argelia en 1948, Tony Gatlif y conocido por su film Latcho Drom. Liberté nos sumerge en la Francia ocupada de 1943 durante la Segunda Guerra Mundial y los terribles y trsistes acontecimientos del  Samudaripen (Holocausto, Genocidio gitano).

A través de la vida y peripecias del bohemio Taloche, miembro de una familia gitana, nos adentramos en este desconocido y mal tratado tema.


En la cabeza del reparto nos encontramos a Jhames Thiérrée, uno de esos genios  que emana imginación por todos los costados. Es clown, músico, actor, dramaturgo, bailarín, pero sobre todo es un creador. Nacido en Suiza, nacionalizado francés, adicto a vivir entre telones, iluminación artificial y escenografías multicolores, nieto de Chaplin y bisnieto de Eugene O´Neill.


Se estrenará el día 24 de Febrero del año que viene. Hasta entonces esperamos con anhelo esta reconstrucción de un pasado no tan lejano.
Liberté en la web.




Paul James & Mark Hawkins (A Horse)

Paul James (ex-Blowzabella, Evening Star) y Mark Hawkins (fílmico compositor). Apaga las luces, sube el volumen....música y ambiente. Horse........

martes, 17 de noviembre de 2009

The Shin: Nuevo álbum "Black Sea Fire"



The Shin se forma en Alemania en el año 1998.
Los miembros del grupo son muy conocidos en su país, Georgia, como músicos y compositores. Han escrito composiciones para producciones del Teatro estatal de Tbilisi, para cine, televisión y proyectos para radio.
En sus trabajos combinan elegantemente las melodías de folk de Georgia con el jazz, polifonías nativas y en general con la música del cercano oriente y los sonidos modernos del occidente actual.
En su nuevo álbum "Black Sea Fire", "The Shin" presenta la nueva generación de música del mundo: una síntesis multicultural con el Mar Negro con músicos de Bulgaria, Ucrania, Turquía, Moldavia, Alemania y EE.UU.
Con su trabajo se convirtieron en ganadores del II Festival de Música Criolla de Alemania en la edición 08/09  mostrando una conversación alegre y dinámica entre el jazz-rock, el flamenco y funk.


Cuentan con 6 trabajos publicados y la realización de dos bandas sonoras para "The Legend of Tamar" y "Fuat Saka, Lazutlar II" , ambas del año 2000.







Un temazo: The Shin & Geostars. "Iberia Forever"

Enlaces: The Shin

Zdob [şi] Zdub: en plena transformación.


Zdob şi Zdub es una formación musical moldava, cuyos últimos trabajos han combinado elementos de hip-hop y hardcore punk con música tradicional rumana, especialmente aquella de la minoría étnica gitana. Dicha formación, representó a Moldavia en el "Festival de la Canción de Eurovisión 2005" (todos cometemos errores) consiguiendo la sexta posición.

Ésta fue su actuación en el Festival con el tema "Boonika Bate Doba":


La formación nació en 1994. A lo largo de sus primeros años de formación, su composición varió continuamente y las letras de sus composiciones eran principalmente en ruso. Participaron en el concierto celebrado en Chişinău con motivo del décimo aniversario del accidente de Chernobyl, junto a artistas como Rage Against the Machine en 1996. La grabación de dicho espectáculo incluye su tema "В доме моем" ("V dome moiom", "En Mi Casa") en ruso, y "Hardcore Moldovenesc" en rumano.
En 1998, su música comienza a sufrir una pequeña metamorfosis, escribiendo sus temas únicamente en rumano, y a incluir sonidos tradicionales extraído del folclore rumano y moldavo.
El 14 de agosto de 1999, Zdob şi Zdub participó en el concierto organizado por la MTV rusa, celebrado en la Plaza Roja de Moscú, junto a bandas rusas como Gorky Park y IFK o los estadounidenses The Red Hot Chili Peppers.
La banda comenzó a realizar giras por Rusia, Ucrania, Moldavia, pero también en Alemania en 1998 y los Países Bajos 2000, y más recientemente en Serbia, Hungría e Italia. El 31 de enero de 2001, "Zdob şi Zdub" realizó un concierto junto al famoso músico y director cinematográfico Emir Kusturica y su No Smoking Orchestra.
El vídeo musical de su tema "Buna Dimineaţa!" ("Buenos Días"), una evocación sobre el agro-romanticismo en la época de la Unión Soviética recibió el premio al vídeo clip del año 2001 en el Festival Televest en Timişoara, Rumanía.


Un año más tarde, ganarían un nuevo galardón por su vídeo "Ţiganii şi OZN" ("Los Gitanos Y El Extraterrestre").


Actualmente tienen 7 trabajos editados, siendo el último del año 2006: "Ethnomecánica".


Miorita
en Youtube.
DJ VASILE


 Zdob [şi] Zdub en la Web.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Aziza Brahim: candidata al Premio "Freedom to Create 2009".


La cantante Aziza Brahim del Sáhara Occidental y el cineasta iraní Mohsen Makhmalbaf están entre los nominados al premio "Freedom to Create" que será entregado en Londres el 25 de noviembre.

Establecido en 2008, el Premio "Freedom to Create" reconoce el coraje y la creatividad de artistas de todo el mundo que usan su talento para promover la justicia social, construir los cimientos de sociedades abiertas e inspirar el espíritu humano. Es un premio abierto a todas las ramas creativas del arte.

La nominación de Aziza Brahim, única cantante entre los nominados, supone un reconocimiento internacional al trabajo que realiza la cantante saharaui por difundir la situación del pueblo saharaui a nivel internacional. Sáhara Occidental ha sido el escenario de una de las mayores disputas territoriales en Africa desde la partida del poder colonial de España en 1975, invadido por Marruecos, estado que ha censurado las canciones de Aziza Brahim por alentar los derechos de los refugiados en Argelia y de los saharauis que viven en las zonas ocupadas por Marruecos, en donde no existe el respeto a los Derechos Humanos.

Nacida el 9 de junio de 1976 en los campamentos de refugiados en Tinduf,en Argelia.  Estudió en Cuba durante 7 años. Volvió a los campamentos en 1995. Ese mismo año ganó el Primer Premio Nacional de la Canción en el festival de cultura de la RASD. A partir de ahí pasa a formar parte del Grupo Nacional Saharaui haciendo su primera gira internacional. En 1998 y con el Ministerio de Cultura de la R.A.S.D.,la discográfica Nubenegra publica la trilogía “Saharauis”. En el álbum “A pesar de las heridas”,aparecen sus canciones "Dios Mío" y "La tierra derrama lágrimas". Con el grupo Leyuad realiza su primera gira en Europa ese mismo año,actuando en Francia,Alemania y España. De vuelta a los campamentos,realiza unas grabaciones para la Radio de Tinduf con el grupo Tuareg de Tamarrast en 1999. Desde el año 2000 reside en España,realizando giras con Leyuad en España (2001),Francia (2002 y 2003) y (Alemania,2003). Desde 2007,ha dado forma a un nuevo proyecto musical,Gulili Mankoo,formación de artistas de diferentes países que fusionan la música saharaui con rock,blues,reggae y percusiones del África Occidental.

Makhmalbaf, quien dirigió en el 2001 el aclamado filme "Kandahar", se ha desempeñado también como uno de los principales partidarios en el extranjero del candidato presidencial iraní Mirhossein Mousavi desde la reñida elección del 12 de junio.

También está nominado el fotógrafo de guerra yemení Karim Ben Khelifa, la artista afgana Sheenkai Alam Stanikzai y las mujeres "cuenta cuentos Kumjing" de la gran minoría Shan de Myanmar, quienes usan muñecas para contar cómo fueron obligadas a huir de sus hogares por el régimen militar.
El monto total de los premios es de 125.000 dólares, de los cuales 75.000 dólares son compartidos por el ganador y los dos finalistas de la categoría principal. Unos 25.000 dólares van al ganador del premio joven para artistas menores de 18 años y otros 25.000 dólares son para el premio Artista Encarcelado.
"De gran importancia, el premio (...) celebra la valentía de los artistas que buscan su arte a pesar del gran peligro sobre sí mismos", dijo el fundador del premio Richard Chandler.

Los nominados fueron escogidos de entre más de 1.000 candidatos.
AZIZA BRAHIM Y GULILI MANKOO.  HIJO DE LAS NUBES


Aziza Brahim en MySpace
Su blog personal.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Gitanísimo: la cultura gitana en la Casa de la India en Valladolid


El Ateneo Cultural "Jesús Pereda", de CCOO, ha organizado una programación de actividades que, bajo el título "Gitanísimo", pretende dar a conocer las aportaciones a la cultura española de la comunidad gitana a través de la música, la literatura, el cine y la lengua y que se celebrará entre los días 17 y 26 de noviembre en la Casa de la India (C/ Puente Colgante, 13) y en la Biblioteca Pública de Valladolid (Plaza de la Trinidad, 2).
El origen nómada y la tradición oral del pueblo gitano han dificultado conocer su historia desde su salida de la India hace siglos. Asesores del Instituto de Cultura Gitana del Ministerio de Cultura en Madrid, expertos en sus respectivos ámbitos de saber y con una amplia trayectoria en el asociacionismo, nos ayudarán a conocer mejor la diversidad que enriquece la vida cultural de nuestro país.

El programa se inicia el martes 17 de noviembre, a las 20.00 horas, en la Casa de la India, con la conferencia titulada "Gitanos de película" de José Heredia Moreno, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, director y guionista de documentales, quien mostrará la variedad de personajes e historias del cine y la literatura que se han inspirado en la comunidad gitana.
José Heredia participó con un cortometraje en la serie que, bajo el título "Madrid 11-M: Todos íbamos en ese tren", se realizó a raiz de los atentados del 11 de Marzo en Madrid.
ANTONIO CARMONA Y MARCOS VIDAL. "MAGERIT"


El jueves 19, a las 20.00 horas, Joaquín López Bustamante, director de la publicación "Cuadernos Gitanos", pronunciará la conferencia titulada "Los gitanos que no dicen OLÉ", con una audición comentada sobre la música gitana en Europa que recorrerá el swing, flamenco y jazz entre otros estilos. Se celebrará en la Casa de la India.
ESMA REDZEPOVA. CAJE SUKARIJE.


El viernes 20, a las 17.30 horas, en la Biblioteca Pública de Valladolid (Plaza de la Trinidad, 2) está programada una actividad para el público infantil, "Cuentos y Leyendas Populares Gitanas" a cargo de Salta la Rana, para conocer historias transmitidas por tradición oral. Dirigida a niños y niñas mayores de seis años.
Aquí algunos cuentos y leyendas gitanas.

El martes 24, a las 20.00 horas, Nicolás Jiménez González, compilador de la Primera Antología de Poesía Gitana en Romanó, nos acercará a esta lengua, propia del pueblo gitano, con más de 1.000 años de historia, originaria de la zona norte oeste de la antigua India y centro de Pakistán, hablada por más de 20 millones de personas en Europa, oeste de Asia, norte de África y América. Se celebrará en la Casa de la India.
"Motho manqe, Rrom! ea, kaja amari phuv, / amare plaja, amare lená, amare umàla/ Thaj amare vesa? / kaj amaro them? Kaj amare limòra? / -And-e lava tane, amare chibaquere".
"Cuéntame, gitano, ¿dónde está nuestra tierra, / dónde nuestras montañas, nuestros ríos, nuestros campos / nuestros bosques? /¿Dónde está nuestra patria? ¿Dónde nuestros sepulcros? / Están en las palabras, dentro de nuestra lengua".

Y finalmente, el jueves 26, a las 20.00 horas, se cerrará el ciclo con un café-coloquio, con mujeres representantes de asociaciones gitanas para intercambiar opiniones sobre el papel de las mujeres como motor del cambio social. Estarán, entre otras, integrantes de la Asociación "Romí" de Palencia, "Tali" de Valladolid, "FAKALI" (Federación Andaluza de Mujeres Gitanas) y "AMURADI" (Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias).

Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso hasta completar aforo.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

"Bonjour": nuevo álbum de Rachid Taha.


El nuevo disco de Rachid Taha, "Bonjour", no es un saludo reflejo, un "buenos días" cualquiera.
Es un saludo que nos hace desde hace más de 20 años, que nos invita al intercambio, a la circulación libre y espontánea de ideas y personas... y cómo no sonidos.
Desde el Raï más contemporáneo, el country, el rock ... su nuevo disco rezuma frescura, conflictos personales, dolor desde el exilio... y muchas dudas: ¿Estoy orientalizado o desorientado?... él mismo lo dice, él mismo lo siente y él mismo se responde: "Un puente entre dos culturas".

Rachid Taha nació en Argelia, en la ciudad costera de Orán, en el año 1958. Cuando tenía diez años su familia emigró a Francia, a la región de Alsacia. Allí asistió a la escuela pública local, donde soportó el racismo de sus compañeros hasta que le resultó imposible; entonces su padre lo envió a una escuela católica. Luego de desempeñarse en distintas tareas en la región de Lyón, donde su familia se mudó en 1981, consiguió empleo en una fábrica local. Allí comenzó su carrera musical.
Rachid y dos empleados de la fábrica formaron un trío que tocaba en las pausas del almuerzo: Mohammed en guitarra, Moktar en el bajo y Rachid en la voz. El trío se llamó “Carte de Séjour” (permiso de residencia). No eligieron el nombre por casualidad; a principios de los 80 era en un momento de nueva conciencia política entre los hijos de inmigrantes africanos, particularmente argelinos, que comenzaban a reclamar espacio propio como ciudadanos franceses y era, a la vez, un momento en que el partido de derecha francés Le Front National estaba en franco crecimiento. En 1982 grabaron su primer sencillo y en 1983 su álbum debut, “Rhoromanie”, producido por Steve Hillage. Tres años más tarde editaron su segundo álbum, “Deux et Demi”, con canciones en árabe y una versión del clásico de Charles Trenet, “Douce France” con arreglos de música árabe. Como resultado, la controversial interpretación los hizo conocidos en toda Francia y posibilitó algunas giras por Europa. El trío nunca igualó el éxito conseguido con “Douce France” y, finalmente, en 1989 se separó.


El primer álbum solista de Rachid se llamó “Barbés”, como un conocido barrio de inmigrantes parisino.


Al poco tiempo de su lanzamiento, en 1991, estalló la guerra del Golfo y las radios prácticamente no dieron difusión a sus canciones en árabe. Rachid no se dio por vencido y dos años más tarde grabó “Rachid Taha”, con fusiones de música africana y europea. El tema bailable “Voila, voila” tuvo particular éxito.


Más tarde, en 1995, grabó con Steve Hillage en Londres su tercer álbum “Olé Olé”, adicionando nuevos elementos a sus fusiones como mariachis mexicanos, acordeón de música cajún y melodías indias, entre otros. Un año más tarde lanzó un álbum doble titulado “Carte Blanche”, con lo mejor de su carrera solista hasta ese momento y una selección de grandes éxitos de Carte de Séjour, en una suerte de balance tras quince años en la escena musical francesa. El balance dio positivo y el año 1997 fructificó con el álbum de covers “Diwan”, esta vez con originales interpretaciones de clásicos de la música de medio oriente.


Durante el año 1998 Taha realizó una extensa gira por Francia y participó de numerosos festivales internacionales, como el Festival d’Eté en Québec y el Festival Vive la World en Estados Unidos.


Además, dio un concierto en París ante un público de 15.000 personas en el estadio de Bercy, donde lo acompañaron Khaled y Faudel. Esta unión produjo el álbum doble “1, 2, 3 Soleils” de gran éxito de ventas. En 2001 Taha inició una gira internacional que lo llevaría a Ottawa, Canadá; y a Los Angeles en Estados Unidos; también participó de los festivales franceses Solidays y La Rochelle, además del festival Paleo en Nyon, Suiza. Viajó a Asia y tocó en Singapur, Indonesia, Malasia, Vietnam, Camboya, China y Hong Kong. No se olvidó de Australia, y también dio un concierto en Nueva Caledonia. Rachid Taha, perseverante y de firmes convicciones, refiriéndose a su vida como artista, una vez comentó: “nunca cambiaré mi carrera por causa de mi nombre, y nunca cambiaré mi nombre por causa de mi carrera”.
Aquí le vemos versioneando un éxito de The Clas´h: Rock the casbah.




Sacado de aquí.
"El Festival Contra la Censura, llevará en próximas fechas, una considerable nómina de artistas a Euskadi, destacando de forma clara y concisa, la voz incomparable de Rachid Taha (1958), para muchos el gran artífice de llevar la música Raï a cotas de popularidad inimaginables, junto con otro grande como Khaled, al Kafe Antzokia de la capital bilbaina el próximo 28 de Noviembre. Una oportunidad verdaderamente importante, que servirá además para la puesta de largo del nuevo disco del franco argelino Bonjour, tras su paso por el Festival La Mar de Músicas 2009."
Sacado de aquí



Rachid Taha en Myspace

EtnoNatalia

Yo flipo....

martes, 10 de noviembre de 2009

8 Documentales: el mundo de los niños y la música del mundo

El Área de Extensión y Cultura de la Universidad de Valladolid (UVA) organiza la proyección de ocho documentales que cuentan la historia de ocho niños a través de sus instrumentos musicales, acercándonos a sus costumbres y tradiciones.
Las proyecciones se llevarán a cabo del 16 al 19 de Noviembre en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho (Plaza de la Universidad s/n) comenzando todas a las 20:00 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.
Las proyecciones son en versión original, subtituladas en castellano y con una duración aproximada de 30 minutos cada uno de ellas.



El programa se desarrollará como sigue:
16 de Noviembre.
Xiao Feng y su sheng (China).
Dir. Xiaoling Zhu
Xiao Feng tiene 11 años. Vive apasionado por el Lu Sheng, que es el instrumento musical más generalizado entre la población de Dong, en las montañas del sur de China. Tocan este órgano de bambú para fomentar el crecimiento del arroz. El sueño de Xiao Feng es unirse al grupo de músicos maestros del pueblo y participar en el concurso anual con los mejores músicos del Lu sheng.



Antonio y su guitarra (España)
Dir. Jerome-Cecil Auffret
Antonio tiene 11 años y vive con su familia gitana en Andalucía. Su padre es un afamado guitarrista de Flamenco. Antonio toca la guitarra durante las clases de baile de su hermana mayor. Un día sale anunciado en la radio un concurso de jóvenes guitarristas, que se celebrará en los próximos días y que el ganador sería el protagonista de un video clip.


17 de Noviembre.
Rimpa Siva, princesa de la tabla (India)
Dir. Patrick Glaize
Rimpa Siva tiene trece años y vive en Calcuta. Es una de las pocas chicas en La India que toca las tablas, un lenguaje rítmico de percusión. Su padre es al mismo tiempo su gurú. La producción musical y ritmos espirituales son repertorios de tradición oral transmitidos de generación en generación.



Kostadin y su kaval (Bulgaria)
Dir. Loïc Berthezene
Kostadin es un niño de once años y vive en un pueblo cerca de Plovdiv, Bulgaria. Toca el kaval, gaita pastoril típica de los Balcanes. Quiere participar en un concurso para jóvenes. En contra de la voluntad de su padre, y con ayuda de sus amigos, urdirá un plan para iniciar el viaje.



18 de Noviembre.

Panman y su tambor (Trinidad)
Dir. Barthelemy Fougea
Donell tiene 10 años y vive en Trinidad. Tocará por primera vez en una banda de 120 músicos. Donell y sus amigos se han preparado durante meses para participar en el "Panorama", el concurso de competencia anual de gran importancia.



Lucumí, rumbero cubano (Cuba)
Dir. Tony Gatlif
Lucumí, de 10 años vive en uno de 
los barrios de La Habana. Él y sus amigos improvisan las rumbas en las congas. Lucumí es guiado e iniciado en los secretos de la rumba. Hay un gran acontecimiento para recordar la memoria de un gran rumbero, Chano Pozo. Por primera vez, Lucumí va a tocar delante de su familia y va a realizar uno de sus sueños: tocar con los grandes músicos de La Habana.


19 de Noviembre.
Niam, el griot de la Kor (Malí)
Dir. Anita Bonan
Niam tiene 12 años y vive en Bamako, Malí. Es un futuro "Jali", un término que indica las lenguas Mande griots, arradores y músicos tradicionales. Él toca la kora, el arpa-laúd de 21 cuerdas, el principal instrumento de los griots. Quiere participar en un concurso anual para jóvenes músicos patrocinado por la kora gran "Jali" Toumani Diabate.


Carlitos, el pequeño rey del vallenato (Colombia)
Dir. Philippe Molins
Carlitos tiene 14 años y vive en Valledupar, Colombia. Toca el acordeón (Barril diatónica) desde que tenía 5 años. Para ganar el corazón de la bonita María compondrán una serenata para ella. Carlitos luego decide ir a la escuela de música "El Turco" para aprender la técnica instrumental.



En el programa de proyecciones colaboran el Centro Flog de Tradizioni Popolari y Multi Culti.