jueves, 15 de octubre de 2009

Tinariwen - Ibrahim Ag Alhabib

En la década de 1960, Malí se liberó del yugo de la dominación colonial francesa y se convirtió en un país independiente, gobernado por una élite africana y con la capital en Bamako. A miles de kilómetros, en las regiones desérticas del norte, los tuareg, nómadas o Kel Tamashek ( 'La gente habla Tamashek') tuvo problemas para reconocer la legitimidad de sus nuevos gobernantes o aceptar sus leyes socialistas y los impuestos, sus costumbres exóticas y demandas. En 1963 hubo un levantamiento Touareg en una parte remota del gran desierto llamado Adrar des Iforas, alrededor del pequeño puesto avanzado de Kidal, con un antiguo fuerte de la Legión Extranjera Francesa, y que fue brutalmente reprimido por el ejército de Malí, hecho que todavía atormenta a la población local como una pesadilla. De las muchas historias de sufrimiento y de los incidentes de crueldad que sobreviven en la memoria colectiva, hay uno que es crucial para nuestra historia. Se trata de un albañil y comerciante con el nombre de Alhabib Ag Sidi quien fue detenido en presencia de su familia en la localidad de Tessalit, llevado al cuartel en Kidal y ejecutado por ayudar a los rebeldes. Todas sus posesiones fueron destruidas por el ejército. Un joven de cuatro años, hijo de Ibrahim, fue testigo de este acto sin sentido antes de tener que viajar hacia el exilio a Argelia con su familia y su única vaca. En 1964 la sublevación había sido aplastada, y el Adrar des Iforas se convirtió en una zona de exclusión, gobernada por el Ejército.
Ibrahim Ag Alhabib creció en los campamentos de refugiados cerca de Bordj Moktar o en los desiertos de todo el sur de la ciudad argelina de Tamanrasset. Odiaba la escuela y prefería correr por las calles. Un día vio una película en un cine improvisado en un poblado cercano. Era una película de vaqueros donde uno de sus personajes tocaba la guitarra. Este instrumento hizo realidad los sueños de Ibrahim. Él construyó su propia guitarra de una lata, un palo y alambre de frenos de bicicleta. Empezó a tocar viejas melodías Touareg conocidas por él y nuevas caniones del pop árabe. Después de un tiempo, se hizo bastante conocido. Era un chico solitario de todos modos, que se mantenía a sí mismo y era conocido como "raggamuffin Abaraybone» o «niño» por los otros jóvenes y adultos.
A la edad de 9 años Ibrahim huyó de su casa en un camión de cemento, para ganar algo de dinero y ver el mundo. Creció vagando por Argelia y Libia, haciendo trabajos ocasionales - carpintero, constructor, sastre, hortelano.
Era una existencia precaria en compañía de muchos otros jóvenes Touareg que vivían la misma vida marginal en el exilio.

En los años 1973-74 las regiones desérticas del norte de Malí fueron golpeadas por una sequía catastrófica que casi aniquiló por completo los rebaños y el modo de vida nómada tradicional.

Argelia y Libia estaba llena de jóvenes errantes Touareg en el exilio, sin trabajo, sin papeles, sobreviviendo de cualquier modo.
Se reunían en grupos a dormir a la intemperie en las afueras de pueblos y ciudades, compartiendo comida, cigarrillos, canciones e historias.
La policía les acosaba sin piedad, gritando "Hey you!
Les chomeurs! Chomeurs Les! ('sin trabajo').” "En la antigua tradición de la clase baja, este insulto se convirtió en una insignia de honor, y estos jóvenes así se hicieron llamar.
Hacia el final de la década de los 70, Ibrahim comenzó a reunirse con otros jóvenes Touareg de su edad que compartían su pasión por la música de todo tipo, desde la poesía y canciones tradicionales Touareg a la música chaabi protesta de los grupos marroquíes como Nass El Ghiwane y Jil Jilala, de rai pop al rock del oeste argelino y de los artistas pop como Elvis Presley, Led Zeppelin, Carlos Santana, Dire Straits, Jimmy Hendrix, Boney M y Bob Marley. Sus compañeros musicales fueron en principio Inteyeden Ag Ablil, su hermano Liya, alias 'Diarra', Ag Ablil, y Hassan Ag Touhami alias "El león del desierto".
Este grupo de amigos se reunió en Tamanrasset y comenzó a tocar en fiestas y bodas.
Pronto adquirieron su primera guitarra acústica y su reputación creció. Sus músicas e ideas eran nuevas y radicales, escribió sus propios poemas y canciones - no el viejo verso Touareg de hechos heroicos y hadas - con letras marcadas por la nostalgia, el exilio y el despertar político.
Con el fin de no tener problemas con la ley, Ibrahim, Inteyeden y sus amigos a menudo desaparecen en el desierto por una noche o dos, a tomar el té, hacer música y dormir bajo las estrellas.

La gente empezó a llamarles 'Kel Tinariwen", que se traduce literalmente como "El pueblo de los desiertos" o "Los chicos del desierto".
En 1980, el coronel Gadafi saca un decreto invitando a todos los jóvenes Touareg, que vivían ilegalmente en Libia, a regresar y recibir un entrenamiento militar en un campamento en el sur del desierto. Fue un hecho oportunista. El Touareg se ha considerado durante mucho tiempo como brillante combatiente del desierto. Gadafi soñaba con la formación de un regimiento al sur del Sáhara, hecho de los mejores luchadores Touareg jóvenes, para promover sus ambiciones territoriales en el Chad, Níger y otros países.
Vieron esta oferta como una oportunidad de recuperar su patria por la fuerza, y así Ibrahim y la mayoría de sus amigos respondieron a la llamada inmediatamente. Su formación fue muy dura, y duró sólo nueve meses. Cuatro años más tarde, en 1985, fueron invitados a un nuevo campamento cerca de Trípoli. Esta vez fue dirigido por los líderes del movimiento rebelde tuareg, la MPA (Movimiento Popular de l'Azawad).
Ibrahim, Inteyeden, Diarra y Hassan se unieron a un nuevo grupo de aspirantes a músicos; Keddou Ag Ossade 'Hiwaj, Mohamed Ag Itlale "alias Japonais", Sweiloum, Abouhadid y el joven Abdallah Ag Alhousseyni.
Se formó una nueva agrupación, improvisando estudios de ensayo equipados con lo más básico compradolo con el dinero de una caja comunal de los reclutas de pago.
Su trabajo consistía en escribir canciones sobre la rebelión, sobre las aspiraciones de los Touareg y su libertad política, la educación y el desarrollo, para luego grabar estas canciones sin remuneración ninguna.
Era una máquina de propaganda para un pueblo sin ningún tipo de medios de comunicación. Los cassettes fueron llevados a campamentos y aldeas de todo el Sahara para ser copiados una y otra vez. Era un cassette-a-cassette y la calidad del sonido era atroz pero el alcance del mensaje fue impactante aunque Ibrahim, Inteyeden, Japonais, Diarra, Hassan y sus amigos nunca se vieron como propagandistas sin embargo.
Sus canciones hablaban de profundas luchas personales y de su amor a su casa del desierto, todo lo que levantó la bandera para el movimiento rebelde.

En 1989, frustrados por la falta de progreso y de promesas rotas, los miembros de Tinariwen se escapan del campo de Libia y se dirigen hacia el sur en Malí.
Ibrahim se encontró de regreso en Tessalit, el pueblo de su nacimiento, por primera vez en 26 años. En junio de 1990, la rebelión comenzó.
El gobierno de Malí ofrece condiciones de paz a la MPA en enero de 1991 y los Acuerdos de Tamanrasset se firman. El movimiento se dividió en diferentes facciones rebeldes que comprendian los que estaban a favor o en contra de los Acuerdos. Era una época de confusión, desesperación y, a menudo, desalentadora. La mayoría de los componentes de Tinariwen decide dejar la vida militar detrás y volver a ser músicos.
Y eso fue todo ... seis meses de combate abierto en una historia que duró tres décadas.
No es extraño que el grupo se sienta frustrado y aburrido por los periodistas que siguen obsesionados con el mito romántico de las armas y las guitarras, de la rebelión y la guerra.
En 1991, Ibrahim y sus amigos no tenían ninguna duda de que eran músicos en primer lugar. En soldados se habían convertido sólo por necesidad, por un período breve y doloroso. Todo había terminado en un abrir y cerrar de ojos.
El grupo se dirige a sus ciudades como Tessalit y Kidal, o a buscar trabajo en Gao, Mopti y Bamako. Algunos, como Keddou, acepta un puesto en el ejército, en el servicio de aduanas o en la educación en virtud de un programa patrocinado por las Naciones Unidas para la reinserción de los rebeldes en la sociedad civil. En grupos de dos, tres, cuatro o más, también comienzan a tocar abiertamente en conciertos. Los Touareg de todo el Sáhara estaban encantados de encontrar por fin el grupo que había inventado el estilo moderno "Touareg guitarra", que había sido el Pied Pipers de la rebelión y en cuyas canciones se define la historia de toda una generación. Su secreto fue revelado.

Pero fue un éxito discreto. En 1992, algunos de los miembros de Tinariwen se van a Abidján en Costa de Marfil para grabar un cassette en los legendarios estudios JBZ. Realizaron conciertos para los Touareg de todas las comunidades del norte y occidente de África, pero no con asiduidad.
Entonces llegaron noticias de que un grupo francés llamado Lo'Jo quería invitar a Tinariwen a Europa. En 1998 Lo'Jo viajó a la capital de Malí para un festival de teatro de calle y música, y allí se reunieron Issa Dicko y Foy Foy, dos miembros de Tinariwen, y les contaron todo sobre los sufrimientos de los Touareg, las sequías, la rebelión, el exilio. Juntos, se le ocurrió la idea de crear un festival basado en los tradicionales encuentros anuales de Touareg en cada parte del desierto, que se espera pueda abrir las regiones desérticas al intercambio cultural, el turismo y la inversión. Era un plan improbable y loco. En 1999, algunos de los miembros de Tinariwen hicieron algunos conciertos en Francia bajo el nombre de Azawad. En enero de 2001, el primer Festival en el Desierto tuvo lugar en Tin Essako, a 60 km al este de Kidal. Alrededor de 1000 habitantes y 80 europeos se reunieron en ese bello lugar remoto. Tinariwen fueron las estrellas del show. Una nueva fase internacional de su viaje, largo y duro, estaba a punto de comenzar.
El éxito llegó rápidamente. A finales de 2001, Tinariwen había actuado en WOMAD, Roskilde y el South Bank de Londres. Su álbum debut, 'Las Sesiones Tisdas-Radio ", grabado por Justin Adams y Jean-Paul Romann en los estudios de Tamashek.
Durante los últimos siete años, el grupo ha realizado más de 700 conciertos en Europa, Norteamérica, Japón y Australia. Su nombre ha aparecido en los carteles de la mayoría de los festivales rock más importantes del mundo y de músicas del mundo incluyendo Glastonbury, Coachella, Roskilde, Paleo, Les Vieilles Charrues, WOMAD y Printemps de Bourges. En 2005 fueron galardonados con un premio de la BBC World Music, y en 2008 recibieron el prestigioso premio alemán Praetorius Music Prize.


Pero su mayor fuente de orgullo ha sido el poder representar su música y su cultura al mundo y difundir el mensaje de que a pesar de todas las palabras retorcidas y la propaganda en contra, el desierto es realmente uno de los más bellos, más pacíficos y más inspiradores lugares en la tierra.

Desde 2001, los veteranos fundadores de Tinariwen han sido apoyados y alimentados por una generación más joven: entre ellos el bajista Eyadou Ag Leche, el percusionista AG Ayad, elos guitarristas Elaga Ag Hamid y Abdallah Ag "alias lamida", y las voces de Intidao 'Voices Wonou Walet Sidati" y las hermanas Oumar Walet.
En diciembre de 2008 se reunieron en la aldea deTessalit para grabar su cuarto álbum.
Parecía el lugar ideal, tranquilo, fuera de los caminos, el hogar de Hassan e Ibrahim, bendecido con una abundancia de agua y una población familiar amistosa.
El grupo había expresado un fuerte deseo de volver a sus raíces y recuperar el sonido del desierto en bruto de sus primeras grabaciones.


El ingeniero de sonido de Lo'Jo, Jean-Paul Romann, que había trabajado con Justin Adams, en la grabación de" Las sesiones Tisdas-Radio' años antes, fue contratado para producir el álbum.
Llegó con un estudio en una maleta que se instaló en una casa de adobe de alquiler en el centro de la aldea y alimentado por un generador de gasolina.
Tal vez Tinariwen venga del frío y el reconocimiento de todos los amigos del alma, vivos y difuntos, que han hecho su increíble viaje más soportable... mientras... sus manos en el fuego del campamento y mirando hacia el cielo nocturno cuajado de estrellas.
Sacado de aquí

No hay comentarios: