sábado, 14 de noviembre de 2009

Gitanísimo: la cultura gitana en la Casa de la India en Valladolid


El Ateneo Cultural "Jesús Pereda", de CCOO, ha organizado una programación de actividades que, bajo el título "Gitanísimo", pretende dar a conocer las aportaciones a la cultura española de la comunidad gitana a través de la música, la literatura, el cine y la lengua y que se celebrará entre los días 17 y 26 de noviembre en la Casa de la India (C/ Puente Colgante, 13) y en la Biblioteca Pública de Valladolid (Plaza de la Trinidad, 2).
El origen nómada y la tradición oral del pueblo gitano han dificultado conocer su historia desde su salida de la India hace siglos. Asesores del Instituto de Cultura Gitana del Ministerio de Cultura en Madrid, expertos en sus respectivos ámbitos de saber y con una amplia trayectoria en el asociacionismo, nos ayudarán a conocer mejor la diversidad que enriquece la vida cultural de nuestro país.

El programa se inicia el martes 17 de noviembre, a las 20.00 horas, en la Casa de la India, con la conferencia titulada "Gitanos de película" de José Heredia Moreno, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, director y guionista de documentales, quien mostrará la variedad de personajes e historias del cine y la literatura que se han inspirado en la comunidad gitana.
José Heredia participó con un cortometraje en la serie que, bajo el título "Madrid 11-M: Todos íbamos en ese tren", se realizó a raiz de los atentados del 11 de Marzo en Madrid.
ANTONIO CARMONA Y MARCOS VIDAL. "MAGERIT"


El jueves 19, a las 20.00 horas, Joaquín López Bustamante, director de la publicación "Cuadernos Gitanos", pronunciará la conferencia titulada "Los gitanos que no dicen OLÉ", con una audición comentada sobre la música gitana en Europa que recorrerá el swing, flamenco y jazz entre otros estilos. Se celebrará en la Casa de la India.
ESMA REDZEPOVA. CAJE SUKARIJE.


El viernes 20, a las 17.30 horas, en la Biblioteca Pública de Valladolid (Plaza de la Trinidad, 2) está programada una actividad para el público infantil, "Cuentos y Leyendas Populares Gitanas" a cargo de Salta la Rana, para conocer historias transmitidas por tradición oral. Dirigida a niños y niñas mayores de seis años.
Aquí algunos cuentos y leyendas gitanas.

El martes 24, a las 20.00 horas, Nicolás Jiménez González, compilador de la Primera Antología de Poesía Gitana en Romanó, nos acercará a esta lengua, propia del pueblo gitano, con más de 1.000 años de historia, originaria de la zona norte oeste de la antigua India y centro de Pakistán, hablada por más de 20 millones de personas en Europa, oeste de Asia, norte de África y América. Se celebrará en la Casa de la India.
"Motho manqe, Rrom! ea, kaja amari phuv, / amare plaja, amare lená, amare umàla/ Thaj amare vesa? / kaj amaro them? Kaj amare limòra? / -And-e lava tane, amare chibaquere".
"Cuéntame, gitano, ¿dónde está nuestra tierra, / dónde nuestras montañas, nuestros ríos, nuestros campos / nuestros bosques? /¿Dónde está nuestra patria? ¿Dónde nuestros sepulcros? / Están en las palabras, dentro de nuestra lengua".

Y finalmente, el jueves 26, a las 20.00 horas, se cerrará el ciclo con un café-coloquio, con mujeres representantes de asociaciones gitanas para intercambiar opiniones sobre el papel de las mujeres como motor del cambio social. Estarán, entre otras, integrantes de la Asociación "Romí" de Palencia, "Tali" de Valladolid, "FAKALI" (Federación Andaluza de Mujeres Gitanas) y "AMURADI" (Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias).

Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso hasta completar aforo.

No hay comentarios: