martes, 17 de noviembre de 2009

Zdob [şi] Zdub: en plena transformación.


Zdob şi Zdub es una formación musical moldava, cuyos últimos trabajos han combinado elementos de hip-hop y hardcore punk con música tradicional rumana, especialmente aquella de la minoría étnica gitana. Dicha formación, representó a Moldavia en el "Festival de la Canción de Eurovisión 2005" (todos cometemos errores) consiguiendo la sexta posición.

Ésta fue su actuación en el Festival con el tema "Boonika Bate Doba":


La formación nació en 1994. A lo largo de sus primeros años de formación, su composición varió continuamente y las letras de sus composiciones eran principalmente en ruso. Participaron en el concierto celebrado en Chişinău con motivo del décimo aniversario del accidente de Chernobyl, junto a artistas como Rage Against the Machine en 1996. La grabación de dicho espectáculo incluye su tema "В доме моем" ("V dome moiom", "En Mi Casa") en ruso, y "Hardcore Moldovenesc" en rumano.
En 1998, su música comienza a sufrir una pequeña metamorfosis, escribiendo sus temas únicamente en rumano, y a incluir sonidos tradicionales extraído del folclore rumano y moldavo.
El 14 de agosto de 1999, Zdob şi Zdub participó en el concierto organizado por la MTV rusa, celebrado en la Plaza Roja de Moscú, junto a bandas rusas como Gorky Park y IFK o los estadounidenses The Red Hot Chili Peppers.
La banda comenzó a realizar giras por Rusia, Ucrania, Moldavia, pero también en Alemania en 1998 y los Países Bajos 2000, y más recientemente en Serbia, Hungría e Italia. El 31 de enero de 2001, "Zdob şi Zdub" realizó un concierto junto al famoso músico y director cinematográfico Emir Kusturica y su No Smoking Orchestra.
El vídeo musical de su tema "Buna Dimineaţa!" ("Buenos Días"), una evocación sobre el agro-romanticismo en la época de la Unión Soviética recibió el premio al vídeo clip del año 2001 en el Festival Televest en Timişoara, Rumanía.


Un año más tarde, ganarían un nuevo galardón por su vídeo "Ţiganii şi OZN" ("Los Gitanos Y El Extraterrestre").


Actualmente tienen 7 trabajos editados, siendo el último del año 2006: "Ethnomecánica".


Miorita
en Youtube.
DJ VASILE


 Zdob [şi] Zdub en la Web.

No hay comentarios: