jueves, 17 de diciembre de 2009

Sista Carmen: sabor español en la música checa.


Vocalista y compositora de United Flavour, una de las bandas más apreciadas y exitosas del momento en la República Checa, Carmen Morejón empezó casi por casualidad, obligada por las circunstancias, con esto de la música popular en Praga y no puede creer el éxito que están disfrutando tras la aparición de su primer álbum, Unity.
Corría el año 2004 en Praga y Carmen Morejón, española, y Djei, un músico de Costa de Marfil, deciden dar vida a United Flavour, un grupo multiétnico que mezcla ritmos como el reggae, el flamenco, el hip hop y el rock, y que hace rato que se ha convertido en uno de los nombres imprescindibles de la escena musical checa.

Carmen Morejón, que estudió periodismo en España, había tenido un tímido acercamiento hacia esos ritmos haciendo coros en Hermakuti, otro de los proyectos de Djei. Y fue el propio músico marfileño el que confió en Carmen Morejón y la convenció para que se convirtiera en la vocalista de United Flavour, según asegura la cantante.
“Luego ese grupo, Hermakuti, terminó, por diferentes razones, porque unos se iban, otros volvían, el caso es que el grupo acabó y empezamos a reunirnos Djei y yo con la guitarra y bueno, él me decía ahora vamos a hacer un proyecto nuevo en el que tú... Y yo le decía que no quiero cantar, tú canta, yo te sigo haciendo coros como antes que estaba muy bien como lo hacíamos... Total que él creyó más en mí que yo en mí misma, al principio, que a mí siempre la música me ha gustado, pero yo estudié clásica, y nunca pensé que iba estar haciendo lo que estoy haciendo ahora”.
Carmen Morejón recuerda que al principio United Flavour tenía otro nombre.
“De hecho el grupo al principio se llamaba Spanish Flavour. Y bueno, el nombre lo cambiamos porque no hacíamos música española y la única española era yo y en realidad lo que hacíamos era un poco multicultural y tal, entonces luego pensamos que lo de flavour, sabor, sí nos gusta, spanish no es que no nos guste pero vamos a buscar otra cosa que vaya un poco más con lo que es la filosofía del grupo. Y entonces, bueno, pues, United Flavour”.
La cantante comenta que el disco Unity, aparecido en junio del año pasado, está funcionando muy bien, pero lo que más le agrada es el calor del público checo.
“Sabemos que Unity está vendiéndose bastante bien y más de lo que esperábamos. Y la gente, la verdad es que lo que te decía, el público, hemos tenido también mucha suerte porque tenemos un montón de fans encantadores que tienen las narices de venir una y otra vez y otra vez y otra vez y se chupan yo no sé cuántos conciertos el mismo verano y no se cansan”.
Y agrega que los seguidores de la banda no tienen empacho en cantar con ella, aunque a veces no entiendan de qué van las letras.
“Sí, cantan las canciones y hay gente que incluso las entiende, de hecho, la única canción que hay en francés también la cantan. Yo no sé si entienden a lo mejor todo, porque yo no sé, de los checos, el que sepa español lógicamente sí, pero el que no yo no sé si no entiende pero la canta y da igual y conque la sientan es lo importante”.
Al ser consultada sobre cuál cree que es el secreto de United Flavour, Carmen reflexiona:
“Pues es que no lo sé... Igual le tienes que preguntar al público, a ver qué piensan ellos. Igual a lo mejor la mezcla, que a lo mejor hasta entonces no había un grupo así de ese estilo, de la mezcla de gente que estamos dentro del grupo, del estilo de música que hacemos, que no es ningún estilo puro, entonces a lo mejor este tipo de mezcla ahora igual hay más, no lo sé, pero cuando empezamos nosotros, aquí en Chequia era algo que empezaba el tipo de música que hacíamos nosotros”.
A pesar de todos los aplausos cosechados hasta el momento por United Flavour, Carmen todavía tiene que mantener un trabajo normal, de nueve a cinco. Pero aún así, se siente una privilegiada.
“Hombre, súper privilegiada, súper agradecida. Lo que decía, todos queremos estar en un nivel en el que podamos vivir de la música, que esperemos que llegue pronto, pero también apreciamos todos, no solo yo, todos, apreciamos muchísimo donde estamos, muchísimo”.
Y mientras el primer disco del grupo disfruta de los favores del público, Carmen Morejón trabaja afanosamente en las letras del próximo álbum, aún sin fecha de aparición.
Este estracto corresponde a una entrevista en "Radio Praha".

Djei y Carmen empezaron a componer canciones -ella se encarga de las canciones en "spanglish" y así "mata un poco el gusanillo" del periodismo- y a buscar al resto del grupo a través de una publicación checa de anuncios por palabras. Y de allí al estrellato.
"Empezamos poco a poco tocando en cafés y clubes pequeñitos de Praga y jamás pensamos que íbamos a tener tan buena acogida. La verdad es que fue desde el principio, quizás porque entonces nuestra música fusión era diferente a lo que se estaba haciendo allí", comenta la cantante y letrista.

Luego empezaron a recibir invitaciones para festivales por toda la República Checa, Eslovaquia, Suiza, Austria, Alemania... Llegaron al número 1 con "Revolution" -una canción en español e inglés- cuando aún no tenían publicado su primer álbum y la canción era de una maqueta, mientras que otras canciones suyas han estado entre las diez primeras. No han parado de aparecer en programas en la televisión checa. Quedaron segundos en el "International Live Award 2008" de Viena, "al que se presentaron unos mil grupos de toda Europa".

Han actuado como teloneros de artistas como Manu Chao, los jamaicanos Shaggy y WARD 21 o el alemán Gentleman y este verano lo hicieron con Asian Dub Foundation o Israel Vibrations.

Su primer trabajo, 'Unity' (2007), se está vendiendo muy bien -sólo tiene distribución en Chequia y Eslovaquia, pero puede comprarse a través de la web del grupo- y lo grabaron con una pequeña discográfica checa, SubPub Records, después de decir no a Sony y a Universal. "No nos daban unas buenas condiciones y les dijimos que no", explica Carmen, que parafrasea a Djei al decir "mejor no hacer ningún trato que uno que no nos interese".

Curiosamente, ahora Sony les distribuye los discos y las descargas de canciones en iTunes y Napster.

Ya trabajan en su segundo disco, para el que tendrán listo todo el material y esperan grabar a finales de año, aunque ya han incorporado a sus conciertos 6 ó 7 canciones nuevas.

Primeros conciertos en España
Ahora, tras más de un lustro triunfando en Centroeuropa, tocaron por primera vez en España este verano. Fue en Galicia, en el Festival do Castro, que se celebró el 22 de agosto en Ferreira de Pantón (Lugo), donde compartieron escenario con varios grupos nacionales.

A mediados de abril de 2010 estarán en Granada, Córdoba y Madrid, donde pretenden actuar conjuntamente con Cañaman, un grupo reggae español muy conocido con el que han hecho "buenas migas" en los conciertos que estos han dado en Chequia.

Carmen se confiesa ansiosa por actuar en España: "Para mí es muy fuerte porque es mi país y además nos interesa mucho ver cómo reacciona el público español con nuestras canciones".
"Cuando allí nos han visto actuar españoles, su reacción ha sido siempre muy buena y de vuelta a España nos han promocionado mucho. Pero ahora queremos ver cómo reacciona el público español, si les llega o no o les transmite o no el mensaje de nuestras canciones, que es algo muy importante", afirma.

La cantante reconoce "tener mucha suerte" de poder cantar en español en Chequia, "porque, aunque casi nadie lo habla, les gusta nuestra música y nos apoyan. Además, el español es muy rítmico y, aunque la gente no entienda las letras, la pronunciación y el ritmo del idioma les encantan". El componer canciones en checo lo dejan para el futuro porque, aunque evidentemente lo hablan en el día a día, "aún encuentro la barrera del idioma para expresarme musicalmente".

Ahora, esta española que confiesa "adorar" a Camarón, espera ser profeta en su tierra después de triunfar en Centroeuropa.
Aquí una colaboración con Barbass Sound.


Sista Carmen en MySpace
United Flavour en la Web

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se tira un aire a la Mari de Chambao... Mola igual.