miércoles, 20 de enero de 2010

Remezclando (Dj). House.

Dj Kiwi. From Balkan to House.


Dj Gago. Balkan House.



Dj Thom. I Love House Music.


Dj Novo. Balkanholic.



Dj Lala ft. Dj Novo. Sound of Balkan Truba


Y por supuesto... Dj (Dios Jamón) Shantel...... Recordaros que estará pronto en nuestro país,concretamente  el día 20 de Febrero en Formigal.



Ian Oliver. Bucovina. (AGGGGGGHHHH)


Shantel. I´ll Smash Glasses


Shantel. Disko Partizani.


Shantel. Disko Boy

Valga esto para que la Señora Ministra se entere....¿Por qué no Dn. Shantel?.

lunes, 18 de enero de 2010

Opa Hey!. Debut discográfico de Kottarashky


Kottarashky es un músico actual pero con las manos hundidas en el pasado. Es un master digital que reutiliza grabaciones de campo realizadas en Los Balcanes, clásicos del jazz y del blues, sonidos psicodélicos, voces gitanas... para moldearlos a su gusto y presentarnos nuevas formas musicales.
Su primer trabajo discográfico "Opa Hey!" (2009) es un viaje por las regiones más marginales de Bulgaria, fuente de su inspiración, donde recoge las fuentes musicales más antiguas para presentarnoslas con una delicada y electrónica reelaboración sin perder ni una gota de frescura.





Kottarashky en MySpace

lunes, 11 de enero de 2010

The Orchestrion: el nuevo proyecto de Pat Metheny.


"Orchestrionics" es el término que Pat Metheny está utilizando para describir su nuevo método de presentación de su música; él  solo en el escenario con instrumentos musicales acústicos y electroacústicos que  funcionan electromecánicamente gracias a la tecnología moderna.
Este mes de Enero saldrá editado su nuevo trabajo discográfico con esta sorprendente formación: "Spirit of de Air" a la vez que comienza su gira por toda Europa. En España actuará en Madrid (18 de Febrero) , Valladolid (el 19, Teatro Calderón) ,Logroño (día 20) y  Barcelona (21).
Para conocer algunos antecedentes de estas curiosas orquestas o bandas nos tenemos que remontar a  los años 1890 y principios de 1900 donde surgen  pianos que mecánicamente mueven rollos de papel  pautados. El siguiente paso lógico era aplicar ese mismo principio a una serie de instrumentos de orquesta. Estos grandes conjuntos de instrumentos fueron llamados Orchestrions.


"En Orchestrion se reconcilian su pasión por las actuaciones en directo de los viejos tiempos, sin amplificadores, con su incansable impulso de innovar. El proyecto nace también de la sensación de que el jazz ha empezado a estar demasiado pendiente de aspectos como el perfeccionismo. «Los tipos que hacían jazz eran siempre los que andaban jodiendo con todo -explica-. Tengo la sensación de que durante una temporada no ha sido así».
La moderna versión de Metheny se ha desarrollado con la ayuda de varios inventores y el principal ha sido Eric Singer, de la League of Electronic Musical Urban Robots. El problema de la dinámica en la interpretación se resuelve mediante el empleo de unas bobinas electromagnéticas, llamadas solenoides, que pueden abrirse y cerrarse con diferentes graduaciones de velocidad. «Prácticamente todo lo que ves son aspiradores o mecanismos de apertura de puertas de garaje», revela Metheny. Aún así, cuando la Orchestrion ataca una de sus composiciones, es sorprendente lo viva y lo poco mecánica que suena.


Improvisaciones consigo mismo

Metheny empezó grabando las partes instrumentales que él tenía que interpretar con su guitarra. Mediante el uso de tecnología MIDI, un ordenador grabó las notas que él tocaba, su intensidad y la duración de cada una de ellas. Cuando la interpretación es simultánea, esa información se transmite a la marimba, el bajo, el piano y la batería, es decir, se acompaña a sí mismo: una parte de la guitarra es interpretada por el vibráfono, otra por los platos, y así con todos los instrumentos"
Sacado de aquí y aquí.

viernes, 8 de enero de 2010

Amerrika: un film de Cherien Dabis con música de Kareem Roustom


Cherien Dabis nacida en 1977 en Nebraska de padres palestinos (Jordania) presentará en breve (!5 de Enero) en las salas españolas su segunda película como directora. Se trata de "Amerrika", film que retrata la difícil adaptación de una familia palestina emigrada a Estados Unidos .  La cinta  ganó el Premio Integración del Festival de Cine de Valladolid (SEMINCI) y el Premio Fipresci en el Festival de Cine de Cannes.
   'Amerrika' traslada la historia de Muna (Nisreen Faour), una mujer palestina que deja su tierra junto a su hijo adolescente (Melkar Muallen) en busca de una nueva vida en una pequeña ciudad de Illinois, donde vive su hermana (Hiam Abbas, Los limoneros, The visitor) junto a su marido (Yuseff Abu-Warda) y sus tres hijas. En Estados Unidos tendrán que esforzarse por encajar en una nueva cultura sin perder la propia, enfrentándose a un entorno que, tras la invasión de Irak, mira con desconfianza a Oriente Medio.
 
"Empecé a escribir el guión de la película tras la segunda invasión de Estados Unidos a Irak en 2003 y quise reflejar cómo todos esos acontecimientos repercutían en la convivencia diaria de los habitantes árabes en América", destacó la cineasta, quien aseguró que, "tras el 11-S, el racismo estaba casi institucionalizado en Estados Unidos". Sin embargo, para Dabis, la llegada de Obama a la presidencia y su "manera abierta de enfrentarse al problema", ha supuesto "un cambio de mentalidad en los americanos, que han empezado a mirar con empatía y solidaridad a los palestinos".
 La directora destacó que el título del film, que en su versión original es 'Ameerika', traslada la forma fonética árabe para Estados Unidos "como un símbolo de cómo los palestinos ven este nuevo país y de todas sus frustraciones y dificultades para hacerse un hueco". "Mis padres emigraron a los EEUU antes de que yo naciera. Nací en Omaha, Nebraska, y crecí en el Ohio rural", destacó hoy la cineasta quien reconoció que la película está repleta de fragmentos autobiográficos.
   "Quería reflejar las distintas actitudes ante la inmigración: la ignorancia, la discriminación de unos pero también la nostalgia por el hogar que los árabes dejan atrás y la esperanza por encajar y encontrar un sentido de pertenencia en su nuevo país", comentó.
   Muchas de estas actitudes las ha vivido en primera persona, sobre todo a partir de la primera Guerra del Golfo, en la que tomaron a su familia "como chivos expiatorios". "Diariamente recibíamos amenazas de muerte. Mi padre pasó de ser el pediatra que salvaba niños a una especie de Sadam Hussein terrorista y los servicios secretos llegaron a venir a mi instituto para investigar el rumor de que mi hermana mayor, mi hermana de 16 años, amenazaba con matar al presidente", comentó la directora quien señaló que ella perdió muchos amigos que dejaron de hablarle.
   Todos estos hechos sirvieron de inspiración para esta película donde la directora aseguró que ha querido primar "la autenticidad, el realismo y la intimidad" por encima de los arquetipos políticos que enfrentan a ideologías y religiones. "Quería que el rodaje fuese orgánico y que la línea entre la ficción y el documental fuese borrosa, con un estilo de producción y ambientación similar al de  Cassavettes o Robert Altman", indicó Dabis.
   En este sentido, resaltó que resulta más complicado a veces rodar en Estados Unidos que en Cisjordania, donde uno tiene más libertad para planificar los planos e introducir la vida real en la ficción, a pesar de la complicación de los controles y la desconfianza de la policía israelí".
   La cineasta adelantó que se encuentra preparando un nuevo largometraje que será el reverso a 'Amerrika'. "Esta vez, será una palestina americana quien viaje a Cisjordania para casarse y se encuentre de repente que toda la familia desaprueba a su prometido", concluyó.  MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS)




La banda sonora se la debemos, en parte, a Kareem Roustom.
Kareem Roustom es un premiado compositor que ha compuesto música para cine, la televisión, la sala de conciertos y diversos proyectos musicales. Inmerso en las tradiciones musicales de los países árabes del Cercano Oriente y formado en la música occidental, es un compositor que ha colaborado con una gran variedad de artistas que van desde la Orquesta de Filadelfia a Shakira, Beyoncé.... Un compositor activo en la música de cine que ha obtenido diferentes premios: Best Musical Score Award at the 2006 Bend International Film Festival.
Sacado de aquí, aquí y aquí.
Kareem Roustom en la Web.

Etnobizarro: el nuevo descubrimiento de la canción egipcia.


martes, 5 de enero de 2010

Ale Möller Band


Ale Möller empezó con una trompeta, se acercó a la música desde el jazz para continuar posteriormente por los caminos de la tradición desde Grecia y Suecia. Se atreve y se defiende con multitud de instrumentos, desde la cuerdas hasta el acordeón y los vientos.
Es un músico en continuo movimiento que gusta de experiementar con aquello con lo que se encuentra o con aquellos con los que se encuentra: Lena Willemark, Per Gudmundson, Aly Bain...
Ahora se encuentra en un álgido momento creativo junto con su banda:
Ale Möller: mandola, acordeón, flautas, chirimías, voz...
María Stellas: cantante griega y bailarina y percusionista con los zils (címbalos).
Mamadou Sene: senegalés, cantante y acróbata bailarín miembro de Senegal National Ballet Ensemble.
Magnus Stinnerbom: violín, mandolina, guitarra, voz y miembro de Harv y Hedningarna.
Sebastian Dubé: contrabajista y miembro de la Swedish Chamber Orchestra.
Rafael Sida Huizar: percusionista mexicano afincado en Suecia allá por los 70 y especialista en ritmos afrocubanos.
No cabe duda que todo un lujo en la compañía...



Ale Möller Band en MySpace

Perpetuum Jazzile


Perpetuum Jazzile es un coro esloveno que interpreta jazz y música popular. Fue creado en 1983 por Marko Tiran con el nombre Gaudeamus Chamber Choir (Coro de Cámara Gaudeamus) . En 2001, Tiran pasó la dirección artística del coro a Tomaž Kozlevčar, un renombrado productor musical, arreglista y vocalista.
El coro está formado por cantantes femeninos y masculinos. En algunas ocasiones han sido acompañados por instrumentistas de jazz de la RTV Slovenia Big Band y estrellas del pop eslovenias como Alenka Godec,6 Pack Cukur, Alya,Oto Pestner, Jan Plestenjak, Nusa Derenda y otros.
El coro usa una amplia gama de estilos del jazz, realizando armonías complejas y densas,características de la música de estrecha armonía (Close Harmony).
Interpretan bossa nova y música swing, así como funk, gospel y pop, tanto a capella, como con el percusionista vocal Sašo Vrabič o con un trío de jazz.
En 2006, el coro grabó su álbum Čudna noč , que fue lanzado por Dallas Records en septiembre.Poco después se organizó un concierto con Mansound (de Kiev,Ucrania). En diciembre, lanzó su primer video Čudna noč, la canción que daba nombre a su nuevo álbum.Temas de este disco ocuparon los primeros puestos en las listas de éxitos en las más importantes emisoras de radio de Eslovenia. El álbum se clasificó entre los diez mejores álbumes más vendidos en Eslovenia.
Dos vídeos de YouTube de su actuación de "África" (un tema del grupo Toto) han tenido más de 5 millones de visitas combinadas desde su primera publicación en mayo de 2009 hasta agosto de 2009.

Discografía de Perpetuum Jazzile :
- Ko boš prišla na Bled ( When you come to Bled ), (2000)
- Pozabi, da se ti mudi ( Forget you're in a hurry ) , (2003)
- As (2004)
- Čudna noč ( Strange Night ), (2006).


lunes, 4 de enero de 2010

'Tiempo de leyenda', el documental sobre la revolución flamenca de Camarón de la Isla

El documental, 'Tiempo de leyenda', que coproduce Televisión Española, cuenta cómo hace 30 años un disco revolucionó el mundo del flamenco. Se llamaba 'La leyenda del tiempo', de Camarón de la Isla. Un experimento que no gustó nada a los puristas porque acercaba el flamenco al rock o a músicas orientales.

El origen del pueblo Rom: realidad y leyenda.


Interesante artículo de Marcel Courthiade ( Rroma, Doctor en Lingüística de la Universidad de la Sorbonne, París y Responsable de la Sección de Lengua y Civilización Romaní en el Institut National des Langues et Civilisations Orientales -INALCO-) sobre el origen del pueblo rom. El artículo se encuentra publicado en Baxtalo's Blog, dedicado a la Interculturalidad y la lucha contra la Romafobia y el Antigitanismo.

"....los investigadores europeos, creyendo que el nomadismo es un elemento constitutivo de la identidad rromaní, se han empeñado en comparar a los Rrom con esas “tribus nómadas” sin encontrar verdaderos puntos comunes, y ello por el simple hecho de haber orientado su investigación de manera errónea a causa de sus prejuicios sobre los grupos de vida móvil, mientras que hoy en día resulta verosímil que los ancestros hindúes de los Rrom eran sedentarios, e incluso ciudadanos. La obstinación de los etnógrafos en buscar parientes de los Rrom entre las poblaciones llamadas gypsies es sin duda una de las razones del retraso de las investigaciones en este campo. Se sabe que ya no existe hoy en la India una población específica claramente emparentada con el pueblo rrom. Además, buscar entre los gipsy es hindúes los ancestros – o los primos – de los rrom es tan absurdo como buscar entre los taxistas de Moscú los ancestros – o los primos – de los taxistas rusos de París: en los dos casos es la emigración la que ha dictado el nuevo perfil social. Aquí de nuevo el texto de Al-‘Utbi, al hablar de una población sedentaria, permite superar las semejanzas de especie entre rrom y gypsies de la India."
 Enlace aquí.