lunes, 4 de enero de 2010

El origen del pueblo Rom: realidad y leyenda.


Interesante artículo de Marcel Courthiade ( Rroma, Doctor en Lingüística de la Universidad de la Sorbonne, París y Responsable de la Sección de Lengua y Civilización Romaní en el Institut National des Langues et Civilisations Orientales -INALCO-) sobre el origen del pueblo rom. El artículo se encuentra publicado en Baxtalo's Blog, dedicado a la Interculturalidad y la lucha contra la Romafobia y el Antigitanismo.

"....los investigadores europeos, creyendo que el nomadismo es un elemento constitutivo de la identidad rromaní, se han empeñado en comparar a los Rrom con esas “tribus nómadas” sin encontrar verdaderos puntos comunes, y ello por el simple hecho de haber orientado su investigación de manera errónea a causa de sus prejuicios sobre los grupos de vida móvil, mientras que hoy en día resulta verosímil que los ancestros hindúes de los Rrom eran sedentarios, e incluso ciudadanos. La obstinación de los etnógrafos en buscar parientes de los Rrom entre las poblaciones llamadas gypsies es sin duda una de las razones del retraso de las investigaciones en este campo. Se sabe que ya no existe hoy en la India una población específica claramente emparentada con el pueblo rrom. Además, buscar entre los gipsy es hindúes los ancestros – o los primos – de los rrom es tan absurdo como buscar entre los taxistas de Moscú los ancestros – o los primos – de los taxistas rusos de París: en los dos casos es la emigración la que ha dictado el nuevo perfil social. Aquí de nuevo el texto de Al-‘Utbi, al hablar de una población sedentaria, permite superar las semejanzas de especie entre rrom y gypsies de la India."
 Enlace aquí.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por haber hecho el enlace a mi Blog y sobretodo por hacer difusión del artículo. Un abrazo y buena continuación.