viernes, 20 de noviembre de 2009

Yasmin Levy y su nuevo trabajo "Sentir".


Yasmin Levy (Jerusalén, 23 de diciembre de 1975) es una cantante israelí en lengua judeoespañola.
Su padre, Yitzhak Levy, fue un investigador pionero en la larga y rica historia sefardí, la música y cultura de la judería española y su diáspora. Con un inconfundible estilo emotivo, Yasmin ha dado una nueva interpretación a la canción judeo-española medieval, incorporando sonidos más modernos, procedentes del flamenco español, y con el uso de instrumentos tradicionales como el oud, el violín, el cello y el piano.
Debutó con el álbum Romance & Yasmin (2000), que le hizo merecedora de una nominación como mejor artista revelación por la BBC Radio 3 en la categoría de música del mundo. Con su segundo disco, La Judería (2005) ganó otra nominación, esta vez en la categoría culture crossing.
En octubre de 2007 lanzó su álbum - Mano suave- en el que incluye un dueto con Natacha Atlas.
Presenta en estas fechas  su nueva grabación - Sentir- producida por Javier Limón y que incluye una versión de La hija de Juan Simón, de Antonio Molina. En la música de Yasmin Levy subyace una innegable tensión entre el purismo sefardí y la influencia del flamenco. Ella ya fusionó ambas corrientes con notable éxito en su segundo álbum, La Judería, para después regresar a sus orígenes en su tercer trabajo, Mano Suave (World Village), donde profundizó y redescubrió sus raíces judeo-españolas. Con su nuevo disco, Sentir (World Village), Yasmin ha logrado integrar todas sus influencias musicales.
El contenido del cd va de las canciones procedentes de la tradición sefardí (Mi Corazón, Londje de Mi) y el flamenco (Nos llegó el final, una composición de Javier Limón) a obras contemporáneas, con un especial homenaje a Leonard Cohen, en una sorprendente versión de Hallelujah.
Una de las figuras determinantes en la vida y carrera de Yasmin fue su padre, Yitzhak Levy, eminente musicólogo, fallecido cuando ella tenía sólo un año de edad. La canción Una Pastora permite a Yasmin, gracias a los milagros de la moderna tecnología, cantar un dúo con su progenitor en una de las más bellas canciones que Yitzhak grabó.






AUDIOCLIPS PARA ESCUCHAR
Escuchar Mi corason 
Escuchar Una pastora 
Escuchar Hallelujah
Escuchar Triste vals 

Vaya ojos!!!, por cierto.

Aquí puedes descargar toda la información sobre su nuevo trabajo, Sentir, en formato pdf. Yasmin Levy en MySpace
Yasmin Levy en la Web.

No hay comentarios: