jueves, 26 de noviembre de 2009

Presentación mundial de Djunta mô del grupo Batuko Tabanka.



El próximo 15 de diciembre se realizará la presentación de "Djunta mô", trabajo discográfico del grupo de Cabo Verde  afincado en Burela (Lugo), Batuko Tabanka.
Conforman este grupo 12 mujeres, esposas de marineros de Cabo Verde,. habiendo colaborado con artistas como Uxía, X.M. Budiño, Os Diplomáticos, Chico César...
Trajeron el batuko a la península, mostrando la fuerza de la cultura africana, salseando diversidad cultural desde el medio del Atlántico. Fueron las protagonistas del documental Cabo Verde Sabi!!!.

Estas doce mujeres, dispuestas en abanico, batiendo con furia y alegría sobre un paño plegado que colocan entre las piernas: el batuko.  De vez en cuando, en medio de una canción, una de ellas sale al centro de la escena, amarrando un jersey o una camisa al cinto y danza mostrando toda la fuerza del movimiento africano.
El sonido rebelde de Batuko Tabanka dura tres cuartos de hora: tiempo suficiente para poner la "piel de gallina" a quien escuche estas batukadas, coladeiras, tibias... mezcladas con el salseiro cantábrico que aporta Galicia.
Una propuesta que refleja el mensaje más positivo de las migraciones: el respeto y el diálogo, que podríamos resumir en dos palabras: SABI, SABI!!!
Tabanka es una asociación que se fundó hace ya tiempo con el objetivo de dignificar la cultura cabo-verdiana, recordar el origen de la madre África en todos los exponentes culturales posibles, y su música es alguno de los múltiples presentes que nos brindan estas polifacéticas mujeres.


Batuko Tabanka en myspace musica

No hay comentarios: