sábado, 26 de diciembre de 2009

Los Conciertos de la Estufa en Arrabal de Portillo


Creo que con esta será ya la décimo segunda edición de "Los Conciertos de la Estufa", organizados por la Asociación "Suspiros del Masegar", en la localidad vallisoletana de Arrabal de Portillo.
Todos los conciertos tendrán lugar en las Escuelas Viejas (Crtra. de la Pedraja, s/n) a partir de las 22:00 horas. Nos ofrecen un teléfono de información y reservas activo los días de concierto de 17:00 a 21:00 horas: 675 07 58 48.
El día 8 de Enero se realizará la presentación del ciclo de conciertos de este año, la renovación de abonos y la charla-coloquio sobre el libro "Contamos la Navidad" con algunos de sus autores e ilustradores. Entre los escritores están presentes un buen número de leoneses encabezados por el no hace muchos meses fallecido Antonio Pereira. Han aportado cuentos a este volumen navideño Gregorio Fernández Castañón (editor de la obra), Miguel Paz Cabanas, el salmantino leonés José Luis Puerto, el zamorano leonés Tomás Sánchez Santiago, la leonesa afincada en Valladolid Elena Santiago y Alberto R. Torices, además de un soneto inicial y otro final de Máximo Cayón Diéguez. La aportación no leonesa, realmente significativa e importante, está encabezada por el premio Cervantes castellano José Jiménez Lozano; el premio Nacional de Literatura y premio Nadal Gustavo Martín Garzo; Óscar Esquivias, premio Nacional de la Crítica; Mar Sancho; Ignacio García y José Ignacio García, que es, a su vez, el coordinador de la obra. No es menos significativa la nómina de ilustradores, con artistas del relieve de Óscar del Amo, Julio Falagán, Félix Rodríguez, Miguel Lage, Eduardo Rubio y los leoneses José Charro, Albar Cepeda y Silvia Álvarez, López Dóriga y Félix de Agüero. Una edición no venal, con una tirada de 18.000 ejemplares, y el patrocinio de un buen número de empresas de la Comunidad. También los escritores e ilustradores han participado de manera altruista en esta singular iniciativa.
Esta es la programación de los conciertos sacada de aquí:

15 DE ENERO: SMILING JACK SMITH
Jack Smith: guitarra y voz
David Gwynn: guitarra solista
Kiko Rumpler: bajo eléctrico
Quique Villafañe: batería
Jack Smith nació en Jersey City, New Jersey y creció en Staten Island, New York. Empezó como cantante y bailarín de claqué, pero cambió sus zapatos de claqué por una guitarra cuando tenía 12 años y comenzó a escribir y componer sus propias canciones casi inmediatamente. Pasó los años sesenta como cantante de folk, actuando con un grupo llamado The Smith Brothers (aunque había una cantante en el grupo), que llegó a su nivel mas alto al grabar una demo con el legendario John Hammond, Sr. por CBS Records.

Al final de los sesenta formó el ahora mítico grupo Orville Dorp, con el que se trasladó a Vancouver, Canadá. Este grupo alcanzó cierta fama con la canción "Jesús Marijuana", que editó como single en formato 45rpm, y pasó a la historia más o menos al mismo tiempo que unos amigos del grupo Stallion Thumrock bautizaban a Jack con el mote "Smiling". Smiling le gustó, y Jack se quedó en Vancouver por 20 años,  nacionalizado Canadiense y criando un hijo, MacKenzie. Durante estos 20 años Jack formó algunos grupos interesantes como Smiling Jack and The Sparklers y Delta Airtight, y al final un grupo de cuatro voces llamado Party Fever, con quien editó un disco titulado "Ah...Capella" in 1990.
Después, Jack volvió a los EEUU por un tiempo, experimentando con la música country en Florida, y mas tarde en New Jersey comenzó a concentrarse en el Blues. Su primer disco en solitario, "Direct To Dat Jack", fue grabado en Hoboken en 1994.
Una visita a España le abrió un mundo nuevo de posibilidades y al final de ese mismo año Jack se trasladó a Madrid con sus Blues, donde ha estado viviendo los últimos 12 años con su mujer Carmen y su hija, María. Durante este tiempo Jack ha editado tres CDs en España, "First Night With The Blues" en 1996, "Second Chance" en 1997 y "Three Seconds To Love Me" en 2003.
Jack acaba de grabar su cuarto CD, "This Blue Before", en Canadá, trabajando con unos músicos Canadienses muy conocidos y su batería Español, Quique Villafañe. El proyecto fue producido por el internacionalmente famoso guitarrista de jazz, Pat Coleman y goza de una sección de vientos brillante dirigida por Phil Dwyer.
A través de sus 40 años de trabajo como intérprete, Jack ha tenido la fortuna de trabajar como telonero para algunos de los mas grandes del mundo del espectáculo, incluyendo B.B. King, John Mayall, Bonnie Raitt, Charlie Musselwhite, Johnny Clyde Copeland, John Hammond, Jr, y the Reverend Gary Davis.

"THIS BLUE BEFORE", el nuevo CD de SMILING JACK SMITH, tiene una historia interesante. Originalmente concebido como un proyecto para grabar en España (donde reside Jack y su familia), Jack aumentaba su bien conocido y viajado trío hasta un quinteto e iba en busca de un arreglista de vientos.
Al final, un antiguo amigo, guitarrista de jazz bastante famoso en Canadá, Pat Coleman, viajó hasta España para hacer los arreglos, trabajando con Jack y su banda española en una serie de sesiones de preproducción que formaba la base para los arreglos de vientos y las pistas básicas.
Mientras estaba aquí, Pat convenció a Jack que sería mejor irse a Canadá a grabar usando unos de los mas conocidos músicos de la costa oeste de Canadá y su batería español, Quique Villafañe.
El resultado es un sonido completamente nuevo para Jack, que lo describe como el sonido que siempre existía en su cabeza, pero que solo él podía oír.

El concepto Transatlántico del proyecto es uno de sus más interesantes aspectos, ya que existen dos grupos, uno en Canadá y otro en España, listos para ir de gira con esta música, una ventaja enorme pensando en lo que cuestan los billetes hoy en día.

Smiling Jack Smith en la Web

22 DE ENERO: ANTONIO IZQUIERDO "MERENGUITO"


Antonio Izquierdo, “Merenguito”, nació en el madrileño barrio de Vallecas. En su familia figuran varios artistas que influyen en su temprana afición al Arte Flamenco, interviniendo de niño en reuniones junto a Pepe Pinto, Angelillo y la Niña de los Peines, entre otros grandes.
En su actividad artística es importante destacar el tiempo que participó en el desaparecido Café Silverio de Madrid, junto a maestros del Cante y la Guitarra como Rafael Romero, Enrique Orozco, Manolo Heras, Perico el Lunar, familia Habichuela, etc. y sus giras con la bailaora Sara Lezana.
Ha obtenido numerosos premios entre los que destacamos:
Premio absoluto en Baza (Granada) (1980)
Primer premio de Cante Abandolao en Vélez Málaga (homenaje a Juan Breva) (1982)
Primer Premio "Cante por Malagueñas" en Málaga (1983)
Primer premio "Cantes de Cádiz" en Fuengirola (Málaga) (1983)
Primer Premio "por tarantos" en el Festival de la Unión (Murcia) (1983)
Primer Premio "por tarantos" en el Festival de la Unión (Murcia) (1984)
Premio "por Rondeñas" en el Festival de la Unión (Murcia) (1985)
Premio "por Granaínas" en el Festival de la Unión (Murcia) (1987)
Primer Premio de Saetas en la Unión (Murcia) (1993)
Primer Premio de Saetas en la Unión (Murcia) (1994)
Premio de Tarantas en el XXXVI Festival del Cante de las Minas (1996)
Primer Premio de Saetas en La Unión (Murcia) (1997)
Primer Premio de Tonás en la Unión (Murcia) (1998)
Primer premio de Malagueñas en La Unión (Murcia) (1998).


29 DE ENERO: LA APASIONANTE MÚSICA DEL CINE. CUCO PÉREZ, LUIS DELGADO Y DIEGO GALAZ.

El programa que este trío nos presenta reúne una selección de melodías universales que forman parte de la memoria colectiva. Son temas que nos han acompañado en momentos de intensa emoción y que han reflejado, de la mano de sus autores e intérpretes, las intensas sensaciones que los directores cinematográficos querían transmitir.
La aventura, el amor, la pasión, el miedo, la duda, la sorpresa, la risa, el odio, la ingenuidad, la ambición, la melancolía, la alegría,.... todo ello se ha visto fielmente reflejado en las partituras de los autores elegidos para este programa: Nino Rota, Henry Mancini, Ernest Gold, Ennio Morricone, Lalo Schifrin, Mikis Teodorakis, etc.
De la mano de ellos, directores como Otto Preminger, Howard Hawks, John Huston, Federico Fellini, Stanley Kubrick y tantos otros nos han transportado a lugares en el espacio, en el tiempo y en el alma, que no se podrían entender sin el apoyo fundamental de su música.
El siglo XX ha visto desarrollarse el cine, y sobre su expresión varias generaciones han asentado gran parte de sus bases culturales y emocionales, ya que no sería posible hablar de una civilización moderna sin contar con la participación del bien llamado "séptimo arte".
En este programa han seleccionado aquellas partituras que han tenido algún significado especial para ellos. Durante el concierto se presentan las películas y se dan detalles de los rodajes de cada una de ellas.
No se trata de una antología, sino de un amable paseo por aquellas melodías que nos han emocionado en la penumbra de la sala de proyección, con un inolvidable sabor a pipas, que hoy ha sido sustituido por el de las palomitas, pero que sirve igualmente a sus propósitos.
LUIS DELGADO: Zanfona, laúd, Ashbury bass, theremin y guitarra.
CUCO PÉREZ: acordeón y teclados.
DIEGO GALAZ: Violín,violín Stroh y teclado.



5 DE FEBRERO: BAILES VESPERTINOS.

Carlos Beceiro (fundador de La Musgaña y colaborador de numerosos artistas del panorama world music nacional e internacional) junto a Diego Galaz (componente de la Musgaña, Mastretta y colaborador de Jorge Drexler, Pasión Vega, Luis Delgado, Revólver, etc.) nos presentan este dúo vespertino y sorprendente. El repertorio está formado por melodías populares de España, con las que nuestros antepasados bailaban y festejaban grandes acontecimientos. Con la estética de las orquestinas de principios del siglo XX, y con unos arreglos cuidadosamente elaborados, estos dos músicos dan forma a melodías que ya pertenecen a la banda sonora de nuestra vida. Con instrumentos tan sorprendentes como el violín trompeta, el serrucho o la zanfona, el espectáculo Bailes Vespertinos es una mezcla de ritmo, melodía y sonidos muy originales que nos transportan a esos días en que la radio nos hacía disfrutar de inolvidables momentos musicales.

Bailes Vespertinos en MySpace


12 DE FEBRERO: O´CAROLAN

El grupo O´Carolan toma su nombre del arpista irlandés Turlough O´Carolan (1670-1738), compositor y músico al que se le suele conocer como el último bardo y que supo fundir de manera natural el barroco y la música tradicional.
La mayoría de los temas que nutren el repertorio del grupo son composiciones de este autor. Completando al mismo se incluyen composiciones propias así como piezas tradicionales de otras regiones y culturas.
El concepto de concierto del grupo O´Carolan, es más cercano a la música de cámara que a los grandes conciertos Folk. En esto, influye la cuidada puesta en escena así como el gran abanico de instrumentos que el grupo muestra en sus presentaciones en directo (uilleann pipe, nykelharpa, arpa irlandesa, bodhran, bouzouki, tin whistle, low whistle, mussetes…). El resultado es un concierto bello, con una música sensible y alegre a la vez que nos lleva a soñar en paisajes lejanos.
O´Carolan (Grupo aragonés) ha participado en infinidad de festivales y conciertos dentro y fuera de la península destacando por su personalidad y siendo reconocidos en presentaciones tan importantes como el festival “Cornamuses en Balade”en Francia, “Brechin Arts Festival “ en Escocia, festival de cornamusas en Ordino (Andorra), FolkSegovia,Ensueños Folk(Navarra)Orejo (Cantabria) Llanes(Asturies)…
Cuentan con tres discos en el mercado “Alrededor de una vela” , “La llave de los sueños” y “El reloj secreto ”(Reconocido por la prestigiosa publicación de música francesa “TRADMAGAZINE” como disco del mes) así como numerosas colaboraciones en trabajos recopilatorios.
Actualmente se centran en la presentación de su tercer trabajo discográfico por distintas ciudades de España y Europa cosechando por parte del público y crítica una más que calurosa acogida. Su último disco ha sido objeto de entrevistas y críticas en toda la prensa nacional e internacional como el citado TRADMAGAZINE ,FOLKWORLD,IRISH MUSIC MAGAZINE ó las publicaciones nacionales de INTERFOLK, RITMOS del MUNDO,B-RITMOS,TODOFOLK,MUNDOFOLK….
O´Carolan lo componen: Susana Arregui: violín, nickelharpa / Pilar Gonzalvo: arpa irlandesa, acordeón diatónico / Julián Ansuategui: bodhran, panderos, tin whistle / Chema Arcarazo: guitarra acústica / Miguel Angel Fraile: tin whistle, low whistle, gaita de boto, uilleann pipe / Jesús Acero: mandola, gaita gallega y escocesa, musettes.

O´Carolan en MySpace.
O´Carolan en la web.
Canal de O´Carolan en Youtube

19 DE FEBRERO: QUINTETO DE VIENTO "AMALGAMA"

El Quinteto de viento Amalgama nace en 2004 gracias a la coincidencia de sus integrantes en el seno del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Desde su creación, el grupo ha actuado en diferentes auditorios de España, recibiendo siempre una cálida acogida por parte del público gracias a su dinamismo y energía en el escenario. También han tocado en directo para Radio Clásica de RNE.

26 DE FEBRERO: SUSO GONZÁLEZ PROYECT

Arropado por cuatro grandes músicos, Suso González da forma a su nuevo proyecto; ecléctico como sus gustos musicales, con un lenguaje propio en el que no quiere renunciar a nada  pero tampoco centrarse en un estilo concreto. Por ello en sus conciertos se puede escuchar desde algún tema tradicional, pasando por el tango de Piazzolla, standars de jazz, hasta composiciones propias de su gran disco “Carnavals”.

Suso González: guitarra
Luís Martínez: violín
Rubén Villadangos: piano eléctrico
César Díez: bajo eléctrico
Rafa Martín: batería y percusiones


+información

5 DE FEBRERO: ANTONIO SERRANO & FEDERICO LECHNER DÚO. Concierto patrocinado por el Ayto. de Portillo.


Con paradas en el tango, en el jazz, flotando sobre el new age o recuperando temas de bandas sonoras, el dúo formado por nuestro gran armonicista Antonio Serrano y el genial pianista Federico Lechner nos ofrecen una oportunidad única para contemplar nuevos sonidos en una propuesta fresca, directa y apta para todo tipo de público.
Su primer CD lleva por título Sesión Contínua e incluye un repertorio de temas originales de películas interpretados en dúo de piano y harmónica con arreglos jazzísticos.

ANTONIO SERRANO
Antonio Serrano nace en Madrid en 1974. Comienza sus estudios musicales de la mano de su padre y continúa después de forma autodidacta.
Tras escuchar a Louis Armstrong y a Toots Thielemans, decide dedicarse al Jazz. Desde entonces no ha parado de trabajar como solista, músico de sesión o sideman. Durante su carrera ha tocado con Paco de Lucía, Larry Adler, Lou Bennett, Luis Salinas, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Perico Sambeat y Javier Colina entre otros. Tambien ha grabado con grandes del Flamenco como Vicente Amigo, Tomatito, Carles Benavent, Jorge Pardo, Raimundo y Diego Amador, Montse Cortés etc… Y son innumerables las colaboraciones que ha hecho con cantautores y artistas del Pop Rock Nacional. Entre otros, ha grabado con Pedro Guerra, Joaquín Sabina, Victor Manuel, Miguel Rios, Ana Belen, Armando Manzanero, Rosario Flores, Lolita Flores, Café Quijano.
Su discografía en solitario cuenta con cuatro discos. Uno a dúo con el acordeonista Mario Torres (Más que Dos). El segundo grabado con el trío de Joshua Edelman (En el Central), otro grabado con José Reinoso, Horacio Fumero y Oscar Giunta (Corazón al Sur) para New Mood Jazz, y el último con Federico Lechner para Nuevos Medios en el que interpretan música de películas (Sesión Continua).

FEDERICO LECHNER
Nacido en 1974 en Buenos Aires, comienza sus estudios musicales a la edad de tres años. En 1984 se traslada a España. En sus comienzos en el jazz, estudia piano con Horacio Icasto, armonía con Rafael Reina, y educación del oído con Hebe Onesti. Más adelante, toma clases con Fred Hersch, Bruce Barth, y Eliane Elias.
Dentro del mundo del jazz ha tocado con Sonny Fortune, Jerry González, Christian Howes, Jorge Pardo, Bob Sands, Ximo Tébar, Miguel Ángel Chastang, Concha Buika, y un largo etcétera.
Dentro del mundo de la música comercial ha colaborado con Miguel Ríos, Los Toreros Muertos, Javier Krahe, Ismael Serrano, Pablo Carbonell, Ariel Rot, Sergio Makaroff, Andy Chango, y otros, tanto como pianista, teclista, arreglista, productor artístico o músico multiinstrumentista.
Cuenta en la actualidad con cinco discos como artista: “A Primera Vista”(finalista como mejor álbum de jazz en los premios de la música del 2003), a dúo con Jerry Gonzalez (Ingo Música); “Jazz on Sale” y “Klazyc” a trío con el violinista Christian Howes y el contrabajista Pablo Martín (Ingo Música en España, Khaeon Records en USA); “Esbaesbabaesbababasbabababaesbababababagui” como líder e interpretando sus propias composiciones (Ingo Música); y “Sesión Continua”, a dúo con Antonio Serrano (Nuevos Medios).
También desarrolla su labor como docente impartiendo cursos de improvisación en España, Estados Unidos, y Bélgica.

Serrano&Lecner en la Web.

12 DE MARZO: PROYECTO CSARDAS

Fueron los más votados en el ciclo del año 2009 y , por lo tanto, como viene siendo habitual, repiten en la programación del 2010.
Dos músicos polacos que comparten trabajo en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y un acordeonista ruso afincado en España se han juntado para disfrutar tocando la música que resuena siempre en sus almas, eco de sus países lejanos.
Su repertorio abarca tanto el estilo csardas como otros temas de la cultura popular de Europa del Este y nos sumerge en ambientes extremos causando al oyente nostalgia enseguida interrumpida por ritmos enérgicos, pasajes virtuosos y melodías veloces.
Pawel Hutnik: violín
Miroslaw Kasperek: contrabajo
Alberto Blanco: guitarra 


 19 DE MARZO: JAVIER RUIBAL. Concierto patrocinado por el Ayto. de Portillo.


Francisco Javier Ruibal de Flores Calero, (El Puerto de Santa María, Cádiz, 15 de mayo de 1955) es un compositor, guitarrista y cantante español; también es autor de sus propios textos y arreglista de sus creaciones. En su música confluyen estilos como el flamenco, la música sefardí y magrebí, el jazz, el rock, etc. El 28 de febrero del año 2007 obtuvo la Medalla de Andalucía en reconocimiento a su carrera.
En sus textos se nota una clara vinculación con la poesía española, en especial con poetas de la generación del 27 como Rafael Alberti y Federico García Lorca y otros poetas más recientes; también ha puesto letra a obras de compositores clásicos como Erik Satie. Ejerce como profesional desde 1978, dando numerosos conciertos tanto en España como en otros países. Por la peculiaridad de su creación y sus formas plurales, suele ser invitado a dar conciertos de diferente orientación, festivales de jazz y de world music. Ha compuesto además para el cine, colaborando en la película de Pablo Carbonell "Atún y chocolate," en programas de televisión como Ratones Coloraos de Canal Sur, y en diferentes producciones audiovisuales como El mar de la libertad, A galopar o Algeciras-Tanger editados por la Diputación de Cádiz.
También ha compuesto para otros artistas como Martirio, Ana Belén, Javier Krahe, Mónica Molina, Sara Baras o Pasión Vega y cantado con Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Celtas Cortos, Carlos Cano, Martirio, Carmen París, La Cabra Mecánica y Joaquin Calderón entre otros.
Canciones como "La Reina de África" o "Pensión Triana" son ejemplo de la mezcla de estilos que Javier Ruibal hace en sus composiciones.
Javier Ruibal fue nombrado pregonero del Carnaval de Cádiz del año 2009, ante lo que afirma "sentirse más gaditano que nunca". Fue el segundo portuense que pregona la fiesta gaditana tras el poeta Rafael Alberti, en 1981. Ruibal ya participó de manera secundaria en el pregón del año 2007 acompañando a una de las artistas para las que ha compuesto, Pasión Vega. Javier Ruibal ya tiene rotulada la calle con su nombre en la urbanización Cuatro Pinos, entre la calle del mismo nombre y la de El Carmen en El Puerto de Santa María.

"Javier Ruibal ¿Has sentido alguna vez que se te nublan los sentidos con un poema, una melodía? ¿Has vivido la sensación de escuchar una voz que te atrapa? Son muchos años de trabajo duro, una trayectoria “de pico y pala”, una vida de versos cantados que emocionan, un regalo para los ojos y los oídos, una caricia para el alma. Javier Ruibal se apodera de cada nuevo “reo”… Es un delito no conocer su música, no haberse adentrado jamás en su mundo de fusión, en su laberinto de hermosas palabras… Con cada acorde de su guitarra, con cada letra, es capaz de transportarnos a un mundo lleno de color, de “tabaco y tinto de verano”, de historias de amor prohibidas, de tierras que parecen inventadas en el dibujo de sus textos, de anhelos insaciables, de almas perdidas… Su voz invita a aventurarnos en sus sueños, su ritmo colma de placer al más intrépido melómano, al más reacio oyente embelesa con su boca y con sus dedos. Se rodea del mejor son, de los mejores músicos, y en los mejores escenarios de la escena internacional se le ha visto pasear como el más sencillo de los artistas que haya conocido este mundo tan celoso y traicionero. Adéntrate en su música y deja que su magia te envuelva. Serás uno de tantos, pero te hará sentir que eres único. Aquí hay un hueco para ti, y no te quepa duda de que vas a quedarte para siempre."


Javier Ruibal en MySpace

26 DE MARZO: PEPÍN TRE

Pepín, tranquilo paseante nacido en Diciembre. Un hombre de invierno que empezó siendo niño y creció hasta convertirse en otra cosa.
Aún mozalbete, conoció a Doris Luncan, madurita soprano de voz llena de lirismo, recién llegada de Utah, que arrastrolo tras de sí hasta llegar a la presencia del señor Gornitoch, influyente miembro del partido Bolchevique quien, impresionado por la presencia de ánimo de la singular pareja y totalmente borracho, decidió pegarse un tiro.
Doris, perdida en los fríos de la Rusia fría, se hunde en la desesperación, pero Pepín, sacando fuerzas de flaqueza, la embarca rumbo a Philadelphia con la promesa de seguirla en cuando su alma encuentre la serenidad necesaria. No la encontró nunca.
Doris, aún la espera reclinada en el alfeizar de una ventana norteamericana, mientras la brisa templada balancea sus rizos dorados como veraniegos trigales.
Pero sigamos el rastro de nuestro hombre que ya en esas fechas, 12 de abril de 1978 o 4 de junio de 1984, cantaba en un pensionado de la campiña inglesa para jóvenes pudientes, canciones folklóricas a modo de tabardillo con intrincados molinetes de aérea filigrana. Sabedor José Luis Rodríguez, "El Puma", de los méritos de nuestro joven, le requiere a su presencia para escuchar repertorio, quedando maravillado, aunque indeciso, de la conveniencia de entonar tan bellas melodías. El tiempo pasa. "El Puma" no se manifiesta. Pepín, impaciente aunque generoso y sin usar ningún tipo de cosmético, no encuentra más salida que hacerse notario, muy a su pesar, aunque prometiendo ante la Virgen Santa volver al recto camino en cuanto la suerte esté dispuesta a esbozar una sonrisa, aunque pequeña, a los ojos de nuestro héroe.
Sacado de aquí


Podéis consultar los posibles cambios de programación en el MySpace de "Los Conciertos de la Estufa", que como ya sabéis organiza la Asociación "Suspiros del Masegar".

Igualmente, la organización, dispone de un página en Facebook donde se pueden consultar todas las novedades respecto a la programación, comentarios, actualizaciones...

No hay comentarios: