lunes, 11 de enero de 2010

The Orchestrion: el nuevo proyecto de Pat Metheny.


"Orchestrionics" es el término que Pat Metheny está utilizando para describir su nuevo método de presentación de su música; él  solo en el escenario con instrumentos musicales acústicos y electroacústicos que  funcionan electromecánicamente gracias a la tecnología moderna.
Este mes de Enero saldrá editado su nuevo trabajo discográfico con esta sorprendente formación: "Spirit of de Air" a la vez que comienza su gira por toda Europa. En España actuará en Madrid (18 de Febrero) , Valladolid (el 19, Teatro Calderón) ,Logroño (día 20) y  Barcelona (21).
Para conocer algunos antecedentes de estas curiosas orquestas o bandas nos tenemos que remontar a  los años 1890 y principios de 1900 donde surgen  pianos que mecánicamente mueven rollos de papel  pautados. El siguiente paso lógico era aplicar ese mismo principio a una serie de instrumentos de orquesta. Estos grandes conjuntos de instrumentos fueron llamados Orchestrions.


"En Orchestrion se reconcilian su pasión por las actuaciones en directo de los viejos tiempos, sin amplificadores, con su incansable impulso de innovar. El proyecto nace también de la sensación de que el jazz ha empezado a estar demasiado pendiente de aspectos como el perfeccionismo. «Los tipos que hacían jazz eran siempre los que andaban jodiendo con todo -explica-. Tengo la sensación de que durante una temporada no ha sido así».
La moderna versión de Metheny se ha desarrollado con la ayuda de varios inventores y el principal ha sido Eric Singer, de la League of Electronic Musical Urban Robots. El problema de la dinámica en la interpretación se resuelve mediante el empleo de unas bobinas electromagnéticas, llamadas solenoides, que pueden abrirse y cerrarse con diferentes graduaciones de velocidad. «Prácticamente todo lo que ves son aspiradores o mecanismos de apertura de puertas de garaje», revela Metheny. Aún así, cuando la Orchestrion ataca una de sus composiciones, es sorprendente lo viva y lo poco mecánica que suena.


Improvisaciones consigo mismo

Metheny empezó grabando las partes instrumentales que él tenía que interpretar con su guitarra. Mediante el uso de tecnología MIDI, un ordenador grabó las notas que él tocaba, su intensidad y la duración de cada una de ellas. Cuando la interpretación es simultánea, esa información se transmite a la marimba, el bajo, el piano y la batería, es decir, se acompaña a sí mismo: una parte de la guitarra es interpretada por el vibráfono, otra por los platos, y así con todos los instrumentos"
Sacado de aquí y aquí.

No hay comentarios: